domingo 25 de octubre de 2020
Cielo claro 30.5ºc | Posadas

María Ovando: se suspende el juicio tras la inhibición del presidente del Tribunal

martes 22 de septiembre de 2020 | 13:30hs.
María Ovando: se suspende el juicio tras la inhibición del presidente del Tribunal
Finalmente en la jornada de este martes se dio a conocer que el juicio contra María Ovando debió ser suspendido tras la inhibición del presidente del Tribunal Penal Uno, Atilio León. 

En la audiencia de hoy el Tribunal debió resolver las nulidades presentadas por las defensas, las cuales argumentaron que la fiscalía no había cumplido requisitos mínimos para formular la acusación, como lo es precisar los hechos por los que se acusa a los imputados. Las defensas rechazaron también el pedido del fiscal Federico Rodríguez de agregar la figura de “Corrupción de menores” a la acusación con que se llegó al debate oral. 

El Tribunal votó de manera dividida. El Dr. León acogió los argumentos de las defensas en tanto las vocales Dra. Ramos y Dra. Gallardo votaron por el rechazo.
Ante esto, el presidente del Tribunal decidió inhibirse en el proceso al considerar que la vaguedad de la acusación no le permite determinar qué debe juzgar.
Por esta razón, el juicio se suspende hasta la conformación de un nuevo Tribunal.

Asimismo, desde la defensa de los imputados Laurindo y Ferreira se solicitó la libertad de ambos, detenidos desde hace 5 años y 4 meses, planteo que fue rechazado por el Tribunal. El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género expresa su preocupación ante la prolongación de la privación de la libertad de los imputados, advirtiendo que está largamente vencido el plazo de la prisión preventiva y que ambos eran menores de edad al momento de los hechos que la Fiscalía les atribuye, por lo que no deberían haber sido traídos a esta instancia de juicio oral, sino juzgados en el sistema penal juvenil.

El caso
La causa fue investigada por las autoridades del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, a cargo de la jueza Nuria Allou.

La fiscal Bibiana María Alderice consideró en el requerimiento que Marcos Iván Laurindo (23) habría abusado de la nieta de Ovando -la mayor de las víctimas- en reiteradas ocasiones, mientras que manoseaba sistemáticamente a la otra víctima.

A María Ovando se la acusa de encubrir estos hechos e incluso se describe, mediante testimonios, que en una ocasión golpeó a una de las pequeñas cuando esta quiso contarle de sus padecimientos.

También se describe un caso de violación por parte del tercer acusado, Lucas Sebastián Ferreira (23), en perjuicio de la mayor de las menores.
Te puede interesar
Ultimas noticias