viernes 30 de octubre de 2020
Cielo claro 20ºc | Posadas

Este fin de semana te recomendamos un Pisco Sour

viernes 18 de septiembre de 2020 | 17:05hs.
Pisco Sour
Esta semana te recomendamos un Pisco Sour ideal para sentarte a ver una serie o una pelicula. Un cóctel tradicional que cuya autoría se la disputan dos países sudamericanos, Chile y Perú. Se la disputan tanto como disputan la autoría original de su bebida principal, el pisco. Te presentamos la receta de nuestro barman oficial, Dr. Drink, conductor del programa Misiones Invita que se presenta los martes y viernes a las 19 por Radioactiva. Después te contamos algo más de la historia de este esquisito trago, bien sudamericano.

Ingredientes: pisco dorado, jugo de limón, clara de huevo, azúcar, hielo y rodaja de limón
Procedimiento: colocar en la coctelera el hielo, pisco, jugo limón, azúcar, clara de huevo, y hacer doble batido | servir en un vaso con bastante hielo y rodaja de limón.
Dr. Drink



El pisco sour es un cóctel. La denominación proviene de la unión de las palabras «pisco» (un tipo de aguardiente de uvas) y «sour» (en referencia a la familia de cócteles que utilizan limón como parte de su receta). Está incluido en la gastronomía de Perú y Chile, preparado con una receta diferente respectivamente, y con algunas variaciones en el resto de sus ingredientes básicos. Como ya dijimos, Perú y Chile debaten fuertemente sobre que el pisco sour es su cóctel nacional o típico, y cada uno afirma la propiedad exclusiva.

Las primeras referencias documentales a la expresión «pisco sour» y la preparación de este cóctel han sido encontradas en el Perú, en dos artículos publicados en las revistas limeñas Hogar, de septiembre de 1920,​ y en Mundial, de 1921.​ A ellas se suma un anuncio publicitario publicado en Chile, en el semanario The South Pacific Mail de Valparaíso, en julio de 1924, por el cual se promociona el Bar Morris ubicado en la capital peruana, Lima.

Las más antiguas referencias al uso del término «pisco sour» en Chile se encuentran en el referido anuncio publicitario del The South Pacific Mail de 1924, y en la novela La chica del Crillón del escritor chileno Joaquín Edwards Bello, de 1934.​ Asimismo, se halló en un comentario en el registro del Bar Morris de Lima, de 10 de junio de 1927, una mención genérica a la eventual preparación de este cóctel en Chile​ y, además, en un reportaje publicado en el periódico Los Angeles Times, de 27 de noviembre de 1928, se indica su preparación en Santiago de Chile.

Más allá de las fechas, ambos países siguen sosteniendo su autoría y la disputa gastronómica está lejos de terminar. Desde El Territorio decidimos dejar esa discusión de lado y ofrecerte para este fin de semana la versión de nuestro barman. Salud.


Te puede interesar
Ultimas noticias