Suspenso y choque cultural en ‘Los que vuelven‘

martes 15 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
El relato se despliega en la selva, una familia de hacendados pierde a su hijo y busca hacerlo regresar.
El relato se despliega en la selva, una familia de hacendados pierde a su hijo y busca hacerlo regresar.
Misiones será nuevamente protagonista de las pantallas con el estreno de Los que vuelven (LQV), el 1 de octubre a las 22 por la plataforma Cine.ar.

La cinta rodada en la tierra colorada fue dirigida por Laura Casabé y producida por Ajimolido Films SRL, La que quedaba Films SRL, Mostracine SAS y la productora misionera Montecine SAS.

Es un relato de suspenso, con tintes de terror social, cuenta con las actuaciones de la actriz paraguaya Lali González (7 cajas) y del misionero Cristian Salguero (El invierno, La creciente), entre otros artistas nacionales como María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas y Edgardo Castro. También hay otra participación misionera con Luis Chamorro, actor, cantante y compositor mbya que vive en Puerto Iguazú. Las locaciones fueron en Puerto Esperanza, Puerto Bemberg y Salto Encantado.

“Sólo puedo decir cosas maravillosas de Misiones”, indicó Casabé, directora y guionista, sobre la experiencia de filmación, desarrollada a finales de 2018. “La provincia tiene un paisaje absolutamente abrumador y sobrecogedor y fue muy interesante contar con esos escenarios únicos”, añadió.

Destacó que la mitad del equipo técnico que participó del rodaje pertenece a la provincia: “Es notable lo pujante y los buenos profesionales que son los misioneros de la industria cinematográfica”.

Monte y verano
LQV se filmó durante un mes en pleno monte misionero, a fines de 2018. “Fue un rodaje muy difícil porque filmar en la selva es muy complejo y estábamos en épocas de lluvias. Igualmente, nos encontramos con gente muy formada y mucha amabilidad”, relató Casabé.

La obra tuvo su estreno el año pasado en la competencia argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y conquistó tres premios: mejor película del Mercosur, mejor fotografía y mejor música original.

Más tarde se concretó el estreno internacional en el Festival de Rotterdam y su estreno asiático en la competencia oficial del Festival de Bucheon Bifan. Ahora continúa en la competencia Nuevas Visiones, del Festival de Sitges. Y llega al público argentino y del mundo, en dos semanas, desde la plataforma de contenidos digitales Cine.ar.

Vencedores y vencidos
LQV propone una cruza de géneros entre el suspenso y el melodrama histórico, inspirada en la obra fundacional La vuelta del Malón (1892), de Ángel de La Valle.

La trama se desarrolla en la primera mitad del siglo XX. Los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. En ese contexto, una familia de hacendados pierde a su pequeño hijo e intentan hacerlo regresar.

“Es un viaje al pasado que tiene su reflejo en el presente y nace como reflexión sobre el terror social, en Argentina y Latinoamérica, las comunidades indígenas fueron aniquiladas o esclavizadas y desde ese entonces viven en la marginalidad. La idea de que el hombre blanco tenga un profundo y arraigado terror de que su sometido/a pueda salirse del sistema hegemónico y rebelarse es tan vigente como en los siglos pasados”, describió Casabé.

Para la realización de la cinta la directora y su equipo trabajó con comunidades mbya, fundamentalmente con Jasy Porá (Puerto Iguazú). También se hizo un casting. “Fue muy potente y muy poderoso haber podido trabajar con ellos”, resaltó Casabé.

El largometraje cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).


Ficha técnica

LQV, cinta argentina.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Laura Casabé.
Guión: Laura Casabé, Paulo Soria y Lisandro Bera.
Elenco: Lali González, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Cristian Salguero, Edgardo Castro.
Música: Leonardo Martinelli.
Se estrenará en pantalla el 1 de octubre a las 22 en Cine.ar.