Lanzan campaña solidaria para colaborar con cuarteles de bomberos

viernes 15 de mayo de 2020 | 15:30hs.
Lanzan campaña solidaria para colaborar con cuarteles de bomberos
Lanzan campaña solidaria para colaborar con cuarteles de bomberos
Los bomberos voluntarios integran la línea de primera atención de la comunidad ante la ocurrencia de incendios e intervenciones de rescate. Por el tipo de labor que realizan, se encuentran expuestos a situaciones de riesgo de contagio por coronavirus debiendo extremar las medidas de prevención y cuidado de su salud mediante protocolos de acción.

Ellos son parte del sector de la sociedad exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por eso, muchos bomberos decidieron quedarse en sus cuarteles para no poner en peligro la salud de sus familias y amigos. Junto con las tareas de contención del Covid-19 se espera un incremento en la cantidad de emergencias en las que brindan asistencia y, para estar preparados, necesitan contar con los materiales necesarios para cumplir con los protocolos de prevención y cuidado. Esto los obliga a adquirir grandes cantidades de productos de limpieza para sanitizar todos los elementos que utilizan en su labor y afecta la economía de los cuerpos de bomberos.

Para apoyarlos, Fundación Bomberos de Argentina lanzó la Campaña Solidaria “Cuidá A Los Que Te Cuidan”. La propuesta tiene el objetivo de reunir fondos que permitan equipar con elementos de limpieza e higiene a más de 44.000 hombres y mujeres del sistema bomberil para que puedan cumplir con su misión preservando su salud.

De esta forma la población podrá ayudarlos para que estén más seguros y mejor preparados para brindar asistencia en el marco de la pandemia de coronavirus. A través de una donación, cada integrante de la comunidad puede sumarse a cuidar a los bomberos de Argentina.

“Invitamos a todos a sumarse a nuestra campaña con su donación para que los bomberos y bomberas, quienes arriesgan su vida para cuidarnos, estén más seguros y mejor preparados” indicó Esteban Furnari, presidente de Fundación Bomberos de Argentina.

Todo lo recaudado en la campaña se invertirá en kits con productos de limpieza e higiene personal para abastecer alrededor de 1.000 entidades de bomberos ubicadas en distintos puntos del país.

Para colaborar, se estableció un canal de donación online ingresando a en https://www.fundacionbomberos.org.ar/cuida-a-bomberos y elegir la cantidad de bomberos a equipar o el monto con el que se desea ayudar.

Marcelo Sedoff, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Oberá y director de la Academia Provincial de Capacitación de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, expresó a El Territorio: “Hay cuarteles que están en una situación económica difícil. Los bomberos somos voluntarios pero hay muchísimos gastos diarios y ahora se incrementaron mucho como en los elementos de limpieza, como así los trajes de protección para muchas intervenciones, como barbijos y guantes que ahora usamos más que antes. La campaña es para juntar elementos de limpieza que va a venir justamente para esos gastos diarios que tienen los cuarteles”.

Y añadió: “Tenemos que tomar conciencia de que nuestra tarea es primordial para la comunidad y tenemos que extremar las medidas de cuidados”.

Asimismo, indicó que en la provincia hay más de mil bomberos voluntarios. Entre varias tareas que realizan, una de ellas es brindar atención a heridos en accidentes de tránsito, aunque según sostuvo Sedoff, durante la cuarentena disminuyeron en gran medida. “En el último tiempo aumentaron los incendios forestales, llegamos a tener muchas salidas diarias por ese tipo de emergencia. Lo que es incendio de estructura o viviendas, está dentro de lo normal para la época del año y los accidentes de tránsito hubo pocos”, afirmó.