miércoles 21 de abril de 2021
Cielo claro 27.5ºc | Posadas

Hacia una estructura horizontal en la comunicación

domingo 13 de octubre de 2019 | 6:00hs.
Yanina explicó algunas pautas del uso del lenguaje igualitario.
Yanina López es militante por la diversidad sexual y de género, es técnica en Comunicación Social y en poco tiempo presentará una tesis escrita íntegramente en lenguaje inclusivo para la licenciatura de la carrera de la Facultad de Humanidades de la Unam. Aborda en su estudio las masculinidades trans y el problema del acceso a la salud.
“Yo tengo una militancia de algunos años en temáticas de derechos del colectivo LGBT, por eso la elección del tema de mi tesis tiene que ver con mi propia historia, pero va más allá, porque yo podía haber abordado algo de orientaciones sexuales, pero como no hay muchos estudios sobre masculinidades trans, entonces me pareció investigar si se cumplía en Posadas la Ley de Identidad de Género 26.743 en su artículo 11 y la conclusión a la que arribé por las fuentes consultadas es que no se cumple el acceso a tratamientos e intervenciones gratuitas, sobre todo en el ámbito de la salud privada, donde también falta capacitación para el trato digno. En la salud pública sí hay avances positivos”.
Yanina entendió que la comunicación es una herramienta esencial para lograr cambios en el reconocimiento y acceso a derechos y que por ello se decidió a dar un paso más y utilizar el lenguaje inclusivo que ella prefiere llamar lenguaje igualitario. “El lenguaje inclusivo se da dentro de una relación de poder, de alguien que primero excluye y luego incluye mientras que hay excluidos, mientras que en el lenguaje igualitario hay un vínculo horizontal donde se da cuenta de la diversidad de géneros”.
Ultimas noticias