viernes 07 de octubre de 2022
Cielo claro 15ºc | Posadas

Impulsan la primera Red de Escuelas Rurales

martes 08 de octubre de 2019 | 8:30hs.
Impulsan la primera Red de Escuelas Rurales
La reunión fue en la EFA de San Pedro
La reunión fue en la EFA de San Pedro
El primer encuentro para la conformación de la primera Red de Escuelas Rurales Remotas se desarrolló en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de San Pedro, con la participación de docentes y directivos de varios establecimientos educativos que se encuentran alejados de la zona urbana. 
Estuvo además el director de  la Red de Comunidades Rurales, Patricio Sutton, y disertantes de Google. La propuesta resultó muy enriquecedora y los docentes se mostraron entusiasmados con esta oportunidad. 
La iniciativa se lleva a cabo por medio de la Red de Comunidades Rurales y es promovida con el apoyo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Consiste en el agrupamiento de entre diez a 20 escuelas rurales en distintas microrregiones del país donde los desafíos y las dificultades son enormes, cuando se hace referencia al índice de desarrollo humano, el acceso al derechos y educación  secundaria, por lo que quieren  facilitar la gestión de recursos para fortalecer a las escuelas rurales.
Las áreas a trabajar se seleccionan de forma conjunta entre la Red de Comunidades Rurales y el Ministerio de Educación, entendiendo a la escuela rural en todo su contexto, es así que se suma el Ministerio de Ecología desde el área de Educación Ambiental para ejecutar algún programa si se detectan problemas con el agua, la contaminación ambiental, preservación de la selva, entre otros, para poner en valor tanto los recursos públicos como privados y así notar en un corto plazo resultados favorables en la calidad educativa, la innovación y el compartir experiencias y buenas prácticas. 
Uno de los objetivos de la novedosa y bien recibida propuesta consiste en facilitar a las comunidades educativas llevar a la práctica el trabajo en red para optimizar recursos y trasmitir la realidad y el trabajo que lleva adelante cada una de las escuelas  
“En este caso serían quince escuelas públicas de nivel primario y alguna secundaria, que se encuentran alrededor de San Pedro, hasta Pozo Azul, con alguna escuela núcleo que pueda servir como lugar de encuentro, en este caso la EFA, así como que aprendan a trabar en red, la idea es que puedan gestionar de forma conjunta temas vitales como equipamientos, infraestructura y capacitación de los docentes”, explicó a El Territorio Sutton. 
La propuesta genera amplia expectativa entre las escuelas convocadas porque consideran que el trabajo en conjunto y el intercambio de recursos y experiencia, trae resultados para mejorar la calidad en la educación. 
Te puede interesar
Ultimas noticias