martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

“Los trabajos no tienen género”, una charla de Vamos a Zoomar

domingo 23 de junio de 2019 | 10:00hs.
“Los trabajos no tienen género”, una charla de Vamos a Zoomar
En 2018 un estudio realizado en 81 universidades de la Argentina concluyó que sólo el 16 por ciento de los inscriptos en carreras vinculadas a programación eran mujeres. Quizás por eso la gran mayoría de las aplicaciones que usamos hoy a través de nuestros celulares fueron desarrolladas por hombres.

Sin embargo, las carreras dentro de las áreas tecnológicas son las que actualmente tienen mayor salida laboral a nivel local y global; las que tienen mejores sueldos y que están generando los cambios que impactan en nuestra vida.

Según la Agenda Digital para la Unión Europea, se calcula que en 2020 van a existir 1.6 millones de puestos de trabajo en este sector y un total de 29 por ciento de graduados para cubrir esa cuota. En este contexto mundial se podría pensar que el número de mujeres interesadas en estas áreas debería estar aumentando, pero la realidad lo desmiente: cada vez son menos.

¿Cuál es la razón? Sofía Contreras, Co -fundadora de Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca disminuir la brecha de género en tecnología y emprendedurismo, sostiene que las personas se les suelen atribuir habilidades por el simple hecho de ser hombres o mujeres. Por ejemplo que los hombres son buenos en ingeniería, trabajos manuales, mecánica o la robótica y las mujeres, en cambio, son buenas en artes, tareas del hogar o trabajo en equipo.

Y lo cierto es que no existen pruebas biológicas o estudios científicos que demuestren que ésto sea así. “Son construcciones sociales, imágenes que nos dicen: yo puedo hacer esto, yo no puedo hacer esto otro”, afirmó Contreras en la charla “Que sepa abrir la puerta para programar” que ofreció en Misiones en el marco de VamosAZoomar, una iniciativa impulsada por Familia Bercomat y Techo que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

En aquella oportunidad y frente a un público atento, Contreras dio distintos ejemplos de cómo esta situación influye en nuestra vida diaria. “Los primeros sistemas de reconocimiento de la voz estaban calibrados para escuchar las voces masculinas, por eso las voces femeninas fueron literalmente no escuchadas. Los Airbag fueron desarrollados por un equipo de ingenieros hombres y cuando salieron al mercado produjeron la muerte de cientos de mujeres y niños ya que solo habían sido testeados con muñecos de contextura masculina adulta.

Por todo esto y para motivar e incrementar el entusiasmo de todas las mujeres en estas áreas fue que Sofía Contreras junto con Melina Masnatta, Carolina Hadad y Mariana Varela decidieron crear Chicas en Tecnología, una iniciativa que además responde a 7 de ODS, entre ellos el número 5: Igualdad de Género, que propone asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Si sos de Formosa, Chaco, Misiones o Corrientes y hacés algo para transformar tu comunidad que esté alineado con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, no dudes en participar del Premio Grandes Zoomadores: los cuatro seleccionados se darán a conocer en el evento del próximo 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento recibirán  hasta 100.000 pesos en especies, difusión e integrarán una Red de Zoomadores que les brindará capacitaciones y acompañamiento. Quienes quieran participar, deben llenar el formulario que está en la página www.vamosazoomar.org/premio antes del 15 de julio.
Te puede interesar
Ultimas noticias