Intoxicación masiva: "Tenemos todos los elementos para hacer el diagnóstico preciso del germen"

martes 14 de mayo de 2019 | 9:45hs.
Intoxicación masiva: "Tenemos todos los elementos para hacer el diagnóstico preciso del germen"
Intoxicación masiva: "Tenemos todos los elementos para hacer el diagnóstico preciso del germen"
A consecuencia de un cuadro de intoxicación severa, luego de compartir un asado comunitario en el municipio de Santo Pipó, murió una mujer de aproximadamente 70 años y unas 30 personas fueron atendidas en el hospital local.

La fallecida es Paula Ptaszenczuk, integrante de una familia tradicional de la localidad, por lo que su deceso causó hondo pesar en la comunidad.

"La mayoría de las personas derivadas al hospital Madariaga han sido dada de alta y dos pacientes están internados con una gravedad leve en cuanto al daño, seguramente en el transcurso de la jornada de hoy o mañana estarían en condiciones de ser egresados", precisó el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba.

En situación similar están los pacientes atendidos en sectores privados, en una clínica de Jardín América y Santo Pipó, todos con grados leves de daño. "También hay gente internada en el Samic de Eldorado porque un grupo de los comensales era de Puerto Esperanza y se habían trasladados hasta Santo Pipó. Cuando comenzaron a presentar los síntomas fueron atendidos en su hospital y luego derivados a Eldorado, todos de ellos están estables", añadió el funcionario en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva.

Por otra parte confirmó que "el Grupo de la División de Alimentos del Ministerio de Salud Pública tomó muestras que serán analizadas, tenemos todos los elementos para hacer el diagnóstico preciso del germen que produjo esto, tenemos entendido que había una ensalada que no estaba en buenas condiciones, tenía aspecto y gusto que no era el habitual".

Respecto a los síntomas precisados, "los cuadros de intoxicación por gérmenes y sus toxinas son bastantes parecidos todos, mucha fiebre, diarreas, vómitos, cuadros característicos de la deshidratación, escalofríos".

Nota Relacionada: