Una anciana muerta y al menos 30 intoxicados tras un almuerzo

martes 14 de mayo de 2019 | 8:25hs.
Una anciana muerta y al menos 30 intoxicados tras un almuerzo
Una anciana muerta y al menos 30 intoxicados tras un almuerzo
A consecuencia de un cuadro de intoxicación severa, luego de compartir un asado comunitario en el municipio de Santo Pipó, murió una mujer de aproximadamente 70 años y unas 30 personas fueron atendidas en el hospital local.

La fallecida es Paula Ptaszenczuk, integrante de una familia tradicional de la localidad, por lo que su deceso causó hondo pesar en la comunidad.
Del total de personas que presentaron malestar, cuatro fueron derivadas y están internadas en Emergencias del Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas. Mientras, al menos, seis permanecen con cuidados especiales en una clínica privada de Santo Pipó.

Otros tantos pacientes intoxicados son asistidos en nosocomios de Jardín América y Eldorado.

“Estimamos que el número de pacientes afectados es mayor, ya que muchos se atendieron en la clínica privada de la localidad y no tenemos registro de cuántos son”, consignó a El Territorio Hugo Araujo, director del hospital de la localidad Santo Pipó.

“Recién en horas del mediodía de hoy tendremos datos aproximados de cual fue el alimento que produjo la intoxicación, pero suponemos que fue una ensalada rusa”, expresó Araujo.

El cuadro que presentaron los pacientes con malestar es similar al de los internados en una clínica privada de Santo Pipó y también de los que están en cuidados intensivos en Eldorado, pero son oriundos de Puerto Esperanza. Todos los citados estuvieron en el asado en cuestión el domingo, en el marco de un agasajo a la colectividad paraguaya en Santo Pipó.

“Aparentemente de la ensalada rusa, la mayonesa generó un cuadro de intoxicación general”, señalaron desde el Madariaga a este matutino, al tiempo que agregaron: “Al Madariaga llegaron dos mujeres de 70 y 76 años y dos hombres de 48 y 49 años”.

Además, se conoció que todos presentaban los mismos síntomas: vómitos, diarrea, cólicos. “Se les practicó laboratorio, ecografías y están en observación para evitar que se deshidraten”. En ese grupo se encuentra, de hecho, el marido de la intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres.

“Si bien no es posible constatar, el cuadro coincide en aquellos que comieron la ensalada rusa. Lo primero que pensamos los médicos es que la salmonela se encuentra en la mayonesa. Hay que ver si perdió la cadena de frío, si estaba en mal estado o si fue casera. Al que no comió la ensalada, no le pasó nada, es lo que intuimos”, indicaron desde el nosocomio de Posadas.

Los pacientes manifiestan diferentes grados de evolución, algunos se hallan con pronóstico reservado y otros evolucionan considerablemente. Del total de pacientes atendidos, Araujo expresó que “algunos permanecen internados, pero la mayoría fueron dados de alta y permanecen con cuidados especiales en sus hogares”.


30

Es el número estimado de intoxicados luego del asado. Estiman que la cifra irá en aumento.

5

Son los nosocomios que atendieron a los pacientes: Posadas, Santo Pipó (hospital y clínica privada), Eldorado y Jardín América.