Misiones y los hongos que combaten insectos y plagas

viernes 22 de febrero de 2019 | 10:15hs.
Misiones y los hongos que combaten insectos y plagas
Misiones y los hongos que combaten insectos y plagas
Este viernes a la 16, en el Instituto Misionero de Biodiversidad, (IMBio) se llevará a cabo una charla sobre hongos que se encuentran en la selva misionera que combaten insectos y plagas de los cultivos. 

La disertación está a cargo del biólogo Byron Javier Moreno Coronado, quien explicará los pormenores de la investigación que lleva adelante. Byron J. Moreno Biólogo de profesión, trabaja con hongos como alternativa para controlar insectos buscando reemplazar a los agroquímicos, y este es el tema central de la disertación de este viernes. 

Actualmente se encuentra realizando una investigación en la valoración de la diversidad de hongos patógenos de Artrópodos del genero Cordyceps s.l. por medio de una beca interna doctoral de Conicet en la Universidad Nacional de Plata, tiene como lugar de trabajo al Laboratorio de Hongos Patógenos de Insectos en el Centro de estudios parasitológicos y de Vectores Cepave.

“En la Provincia de Misiones vengo realizando exploraciones en campo desde 2017 en los parques provinciales Puerto Península y Urugua-í y en Parque Nacional Iguazú, una diversidad inesperada y ambientes únicos en todo el país”, indicó Moreno.

Las especies de Cordyceps sensu lato (s.l.) son especialistas en parasitar diferentes artrópodos hasta ocasionar su muerte, su distribución es cosmopolita, exceptuando sólo a la Antártida, siendo sumamente abundantes en las regiones Subtropicales y tropicales, especialmente en el este y sureste asiático en donde ha sido registrada su mayor abundancia y diversidad.

“El desarrollo de estudios de diversidad, y el inicio de una eventual conservación del germoplasma de estas especies fúngicas, será posible contribuir al incremento de usos derivados y aplicados al control biológico de plagas de insectos, de otros artrópodos y vectores” Remató Moreno.