jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

“Toda mi inspiración está en Misiones”

lunes 24 de diciembre de 2018 | 1:00hs.
“Toda mi inspiración está en Misiones”
Los calados, la especialidad de Andrés.
Los calados, la especialidad de Andrés.
Los veranos en Misiones tienen encanto. La naturaleza, los ríos, los pájaros, el canto de las chicharras crean un clima apacible, de descanso y hasta de historias de los seres mitológicos que abundan por estas tierras.

Conocida en la Argentina y hasta en el mundo, la obra de Andrés Paredes encuentra su inspiración en esta provincia, la que lo vio nacer y en la que descubrió a modo de juego su pasión por el arte y la ciencia.

Llegado hace una semana a Apóstoles, su ciudad natal, para pasar las fiestas y trabajar en su próximo trabajo, Paredes cuenta a El Territorio sobre su año cargado de actividades, muestras y nuevos proyectos.

Es así que el 23 de enero inaugurará una muestra en Los Angeles Convention Center, de Estados Unidos. El misionero y Marta Minujín fueron los únicos argentinos convocados a hacer la exposición. “Estaré llevando un laberinto de papeles calados, cuatro columnas con una especie de dioramas en los que se va a poder espiar, respirar aromas. Me inspiré en los ríos y arroyos con los que tuve contacto en mi vida como el Paraná, el Uruguay, el Chimiray”, contó Andrés sobre su obra, que será una experiencia sensorial.

Paredes tiene dos talleres, uno en el barrio de La Boca en Buenos Aires y otro en su casa de Apóstoles. En ambos lugares la rutina de trabajo suele ser bien distinta.

En la gran ciudad todo pasa más rápido y las horas son más intensas, como cuando tuvo que preparar 60 obras para todos los pisos del nuevo edificio de un banco privado para la que dedicó jornadas completas durante cuatro meses.

En Misiones, por su parte, hay un trabajo más detallista y de contacto con la génesis de pasión. “Acá hay una búsqueda de la naturaleza, de estar en contacto con el arroyo porque toda mi inspiración está acá. Rodeado de las chicharras, las mariposas y las libélulas vuelvo a encontrarme dentro de la naturaleza”, cuenta Andrés en una pausa.

El artista sostiene que este fue un año muy importante a nivel laboral: empezó el 2018 con la muestra Eternal spring en la Galería Samara de Houston, Estados Unidos, realizó varios trabajos para galerías de Buenos Aires y obtuvo un premio en el Cementerio de los Vivos, una convocatoria del artista italiano Maurizio Cattelan.

También fue protagonista de unos de los capítulos del programa La marca original, que se emitió por la Televisión Pública, y participó con una intervención con las primeras damas en el marco del G-20; la suya fue una silla con alas de mariposa para Melania Trump. 

La importancia del mensaje

“Hoy en día es muy importante el mensaje que se quiere transmitir, más allá de lo visual. Parte del concepto está en la transformación de la naturaleza y de los insectos que habla de nuestra posibilidad de cambiar, de transformarnos y de ser lo que queremos ser”, explica el apostoleño y agrega una consideración personal: “El símbolo de la Navidad deberían ser las chicharras, ellas se transforman cien por ciento y cantan, que es como cerrar un ciclo y empezar de nuevo”.

Entre sus proyectos para el 2019, además de la exposición en Los Ángeles se encuentran sus ganas de traer una muestra a Misiones, ya que la última fue en 2013 en el museo Braulio Areco. 
Te puede interesar
Ultimas noticias