lunes 16 de mayo de 2022
Cielo claro 12.7ºc | Posadas

Aseguran haber descubierto una nueva región del cerebro

domingo 25 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
Aseguran haber descubierto una nueva región del cerebro

Por Gerardo Schafer sociedad@elterritorio.com.ar

Un grupo de científicos afirma haber descubierto una nueva región del cerebro vinculada con los movimientos minuciosos del cuerpo. Resulta que nosotros, los humanos, podemos tener un tipo de pensamiento extra que no se encuentra en otros primates.
El responsable es el neurocientífico George Paxinos y su equipo en Neuroscience Research Australia (Neura), que nombraron su descubrimiento como núcleo endorestiforme, porque está ubicado dentro (endo) del pedúnculo cerebeloso inferior (también llamado cuerpo restiforme). Se encuentra en la base del cerebro, cerca de donde se conecta con la médula espinal.
Esta área está involucrada en recibir información sensorial y motora de nuestros cuerpos para refinar nuestra postura, equilibrio y movimientos.
"El pedúnculo cerebeloso inferior es como un río que transporta información desde la médula espinal y el tronco cerebral hasta el cerebelo", dijo Paxinos en la revista ScienceAlert. "El núcleo endorestiforme es un grupo de neuronas, y es como una isla en este río", agregó.
Paxinos confirmó la existencia de esta estructura cerebral mientras usaba una técnica de tinción cerebral relativamente nueva que desarrolló para hacer que las imágenes de los tejidos cerebrales sean más claras para el último atlas de neuroanatomía en el que ha estado trabajando.
El investigador había estado recibiendo pistas de que el núcleo endorestiforme existía durante décadas. En un procedimiento llamado cordotomía anterolateral terapéutica, una cirugía para aliviar el dolor extremo e incurable mediante el corte de vías espinales, él y sus colegas notaron que las fibras largas de la columna parecían terminar alrededor de donde se encontraba el núcleo endorestiforme.
La ubicación de esta parte esquiva del cerebro hace que Paxinos sospeche que puede estar involucrado en el control motor fino, algo que también está respaldado por el hecho de que esta estructura aún no se ha identificado en otros animales, incluidos los titíes o monos rhesus.
"No puedo imaginar a un chimpancé tocando la guitarra tan hábilmente como nosotros, incluso si les gustaba hacer música", señaló Paxinos.
Los humanos tienen cerebros al menos dos veces más grandes que los chimpancés (1,300 gramos frente a 600 gramos), y un mayor porcentaje de nuestras vías neuronales cerebrales que indican movimiento hace contacto directo con las neuronas motoras: 20 por ciento en comparación con 5 por ciento en otros primates.
Por lo tanto, el núcleo endorestiforme puede ser otra característica única en nuestro sistema nervioso, aunque es demasiado pronto para decirlo todavía. Por eso, Paxinos está listo para hacer algún trabajo con chimpancés pronto.
Para descubrir a qué función podría servir el núcleo endorestiforme, es posible que tengamos que esperar a una resonancia magnética de mayor resolución capaz de estudiarla en una persona viva.
Existe un mito muy popular que lleva años expandiéndose en la sociedad el cual dice que solamente utilizamos el 10 por ciento de nuestro cerebro, para desilusión de muchos, es totalmente falso. Incluso hay quienes atribuyen a Albert Einstein como fundador de dicho mito.
Hay dos fenómenos que quizás expliquen el malentendido. Nueve de cada diez células en el cerebro son lo que se denomina neuroglias o células gliales, que son células de apoyo y proveen asistencia física y nutricional al otro 10 por ciento de las células, las neuronas, que se encargan de "pensar". Pero eso no quiere decir que el 90 por ciento no hace nada, solamente tiene otras funciones.
Sea como fuere, aún los científicos no pueden explicar totalmente ciertas capacidades que posee el cerebro como la de soñar, dónde se almacenan los recuerdos y cómo acceder a ellos, la conciencia o la personalidad.
Ultimas noticias