Las enfermedades comunes del siglo XXI

sábado 11 de agosto de 2018 | 6:00hs.
Las enfermedades comunes del siglo XXI
Las enfermedades comunes del siglo XXI
Según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, los malos hábitos como fumar, sedentarismo, alimentación deficiente, gran ingesta de alcohol y estrés son las causas frecuentes de enfermedades en todo el planeta.

Desequilibrio sistémico.
Una vida sin equilibrio entre ejercicio, descanso y alimentación puede ocasionar alguna de las   llamadas enfermedades crónicas no transmisibles -que muchas veces- pueden prevenirse, aunque ya son la causa de dos tercios de las muertes en el mundo.

Epoc y enfermedades respiratorias.
Las ERC son enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón. La más frecuente es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), también la hipertensión pulmonar, asma, enfermedades pulmonares de origen laboral y alergias. El tabaquismo es el primer factor de riesgo. El consumo de tabaco es la causa del 22% de las muertes por cáncer en general en el mundo, y del 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

Patologías coronarias.
Si bien puede existir alguna predisposición genética o una enfermedad congénita, las cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas, la cardiopatía reumática, las trombosis venosas profundas y las embolias pulmonares pueden prevenirse en gran medida con una dieta equilibrada, no fumar. manteniendo el peso adecuado y ejercitando regularmente.

Obesidad.
Es una enfermedad crónica tratable que se acentúa y agrava a corto plazo y de forma muy evidente. Predispone a patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer, como gastrointestinales.