Otro recorte donde más duele

jueves 15 de febrero de 2018 | 5:00hs.
Una de las pocas cosas que ha quedado claro en estos dos años de administración de Cambiemos en el gobierno nacional es la ausencia de sensibilidad a la hora de decidir sobre los sectores más vulnerables. Fue el año pasado con el recorte de las pensiones a discapacitados, medida que finalmente fue frenada por la Justicia; el aumento desenfrenado a los servicios más básicos, (un continuado que ya suma dos años) y el ajuste a los jubilados de menos ingresos con la denominada reforma jubilatoria, sólo por nombrar algunas de las medidas que más impactaron.
Ayer otra profunda preocupación se instaló en las provincias. Medios nacionales dieron a conocer un proyecto que restringe las pensiones por invalidez a los menores bajo el argumento de que no tienen incapacidad laboral. En el instructivo también se incluye ajustar los requisitos para personas con cáncer, con síndrome de down, HIV, epoc, parkinson, entre otras enfermedades graves. 
La información fue abordada ayer por la Agencia Nacional de Discapacidad que le restó veracidad a las publicaciones y explicó en un comunicado que en realidad se trata de “un abordaje integral de la persona, que comienza con la certificación de su discapacidad, un proceso de rehabilitación, y la inclusión plena y efectiva en la sociedad”.
Pero la preocupación está instalada, sustentada seguramente en la naturaleza de las decisiones que se tomaron en los últimos meses bajo la bandera del ajuste.  Desde Misiones confirmaron que se está hablando del tema y pidieron una reunión urgente con las autoridades nacionales.
De concretarse esto unos 20 mil chicos misioneros quedarían sin pensión por discapacidad con el daño consecuente que esto significa. (Pág. 3)

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar