Premio para el Sabalero

El club Colón de Candelaria nació hace cuatro años con un fin solidario y este fin de semana hará su estreno en el torneo Apertura de la Liga Posadeña.
jueves 31 de marzo de 2016 | 6:00hs.
Premio para el Sabalero
Premio para el Sabalero
Con el simple objetivo de poder brindarle una ayuda a un grupo de chicos de Candelaria, hace cuatro años comenzó a tomar forma el Club Atlético Colón, uno de los equipos que gracias al agrupamiento de las categorías A, B y C, debutará este fin de semana en la Primera División del torneo Apertura de la Liga Posadeña de Fútbol.
Corría el año 2012 y Martín Aguiar, uno de los fundadores y actual presidente de esta joven entidad, tomó la decisión de darle a través del deporte (más específicamente el fútbol) un espacio a jóvenes a los que él veía con “problemas de conducta”.
Al poco tiempo, y luego de participar en torneos barriales, el Sabalero tomó impulso y comenzó a sumar cada vez más chicos, situación que obligó a Aguiar y a sus allegados a darle un marco legal al club para poder participar con sus categorías menores en la Liga Posadeña.
Así fue que esa iniciativa que nació ante la necesidad de darle una mano a los pibes del barrio para alejarlos del ‘mal camino’ se transformó en lo que hoy en día es Colón, un club que desde el próximo domingo comenzará a transitar uno de los desafíos más importante de su corta historia.
“Colón nació en el año 2012 ante la necesidad de trabajar y darle un espacio a un grupo de chicos que andaban con problemas de conducta, familiares y sociales. Ante esta problemática comenzamos a trabajar con ellos haciendo base en lo conductual y con el deporte como herramienta. Así fue que decidimos crear un equipo de fútbol y comenzamos a participar en un campeonato interbarrial. Desde ahí Colón comenzó a crecer y como vimos que los chicos se entusiasmaron y empezaron a respondernos quisimos darle un marco legal”, recordó Martín Aguiar al momento de hacer un repaso por estos cuatro años de trabajo.
Si bien todavía el Sabalero no cuenta con un espacio físico para llevar adelante sus actividades, el plantel de Primera, que debutará el próximo domingo como local ante Sporting de Santo Pipó, entrena en el predio del club UPCN de Candelaria y cuenta con varios chicos del semillero.
Ante esta posibilidad de poder participar con mayoría de jugadores surgidos y formados en el club, Aguiar manifestó que “esta oportunidad es una recompensa de lo que venimos haciendo desde hace cuatro años con un grupo de gente. En este tiempo participamos de la Liga Posadeña con cinco divisiones inferiores. Gracias a eso fuimos formando un semillero de aproximadamente 150 chicos que entrenan con nosotros y eso es una satisfacción. El hecho de que ahora lleguemos a la Primera División lo tomamos como un premio al trabajo. Pero también sabemos que Colón no tiene techo y no nos vamos a quedar solamente con esto”, aseguró.

Sumar experiencia, el objetivo
Es normal que ante cada comienzo de campeonato las expectativas para los equipos son las mejores. Tratar de ser protagonistas y pelear en los primeros lugares son objetivos que cualquier plantel debería tener.  Pero más allá de eso, en Colón saben que adaptarse a la categoría y darle pelea a clubes con mayor experiencia no será una tarea sencilla y así lo reconoció su presidente Aguiar.
“La idea es aprender de los clubes que están hace muchos años. Sabemos que al ser un club novato dentro de la liga más importante de Misiones nos va a costar y por eso trataremos de adquirir experiencia”, aseguró el presidente.
Otra de las novedades que trae el debut de Colón en la Liga Posadeña será que la antigua capital de la provincia tendrá un nuevo clásico cuando se enfrenten el Sabalero y Atlético Candelaria, club que siempre colaboró para el crecimiento de su ‘nuevo rival’. En referencia a este nuevo clásico el dirigente expresó que “nosotros somos agradecidos al club Atlético Candelaria por la mano que nos dieron. Siempre colaboraron con nosotros y tenemos una muy buena relación. Más allá de que ahora nos vamos a enfrentar y seremos un clásico vamos a seguir con nuestra buena relación”, avisó.
El Sabalero, que jugará de local en cancha de Candé, compartirá la zona C del torneo Apertura junto a Candelaria, Ágil (Gobernador Roca), Corpus, Tigre (Santo Pipó) y Sporting (Santo Pipó). Justamente Sporting será el rival del debut el próximo domingo a partir de las 16, la hora señalada para que Colón siga escribiendo su historia en el fútbol misionero.