jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Los suelos rojos son más evolucionados, profundos y fértiles

domingo 27 de julio de 2014 | 0:00hs.
Los suelos rojos son más evolucionados, profundos y fértiles

En su proceso de formación, la tierra colorada que distingue a Misiones ganó no sólo su color sino también profundidad y fertilidad, gracias a la acumulación de óxidos de hierro y aluminio. Si bien es factible la extracción de hierro y aluminio, significaría perder muchas hectáreas de suelos evolucionados aptos para distintos cultivos y que se formaron durante miles de años, advirtió Domingo Sosa, ingeniero agrónomo del Inta Cerro Azul, especialista en la materia.
En las cerca de 3 millones de hectáreas que tiene la provincia, los suelos se dividen -casi en partes iguales de un millón de hectáreas cada una- en tres tipos: los suelos rojos profundos (se los distingue por tener un color rojo intenso y ubicarse en las áreas de menor pendiente), los suelos pardos (tienen un color más tirando a marrón y se ubican en zonas de pendientes suaves), y finalmente los suelos pedregosos (poco profundos y con abundante presencia de piedras).
Existe un cuarto grupo de suelos conocidos como hidromórficos, y corresponden a zonas de bañados, que ocupan un área marginal.

Proceso
“El suelo misionero proviene de basalto de origen volcánico, hablamos de una erupción que no terminó de salir a la superficie, hay que recordar que son miles de años de formación”, sostuvo Sosa.
Explicó que en su característica básica el suelo contenía calcio, potasio y magnesio (base), todos materiales solubles que se fueron perdiendo por el lavado durante la etapa de formación.
Ese proceso fue muy fuerte, ocasionando la pérdida de la base.
“La roca basáltica se fue descomponiendo hasta transformarse en suelos pocos profundos, dando origen a la roca basáltica alterada o tosca, como se la conoce en Misiones”, indicó el especialista.
“En la evolución, el suelo fue perdiendo materia soluble (base) pero acumulando elementos ácidos, como el hierro, el aluminio y otros componentes relacionados a la acidez, llegando a suelos profundos y fértiles”, afirmó Sosa.
Asimismo, aseguró que es la presencia del hierro y oxígeno la que le da el color rojo al suelo misionero, tan característico del paisaje natural provincial.
En ese sentido, el ingeniero agrónomo ejemplificó que el barro ñaú es la misma tierra colorada en condiciones reducidas, es decir poco oxígeno, y por eso tiene ese color característico gris oscuro.
“Si se le pone al aire, expuesto a más oxígeno, va adquiriendo el color rojo por el hierro oxidado”.
Así, el hierro férrico es aquel que tiene mucha presencia de oxígeno que da el color rojo y el hierro ferroso tiene muy poco oxígeno.
Respecto al uso de este tipo de suelos para minería, Sosa aseguró que se puede extraer el hierro, pero no resulta tan redituable económicamente.
“Estamos hablando de la remoción de muchas hectáreas aptas para el cultivo y que van a perder su condición de suelos evolucionados y profundos ganada durante miles de años”, expuso el especialista respecto de las consecuencias de su explotación.


De hierro, cobre y forestaciones 
El ingeniero forestal, escritor e investigador Alejandro Larguía recordó -al igual que otras fuentes consultadas- los intentos de desarrollo de la minería en la provincia. Y remarcando que la minería y agricultura son muy diferentes, dejó en claro que el suelo rojo es de gran provecho para los cultivos perennes de la provincia como las forestaciones y yerbales, entre otros.
“Hubo un intento de producir hierro en los Altos Hornos del Zaimán, se pensó en generar hierro a partir de la piedra Tacurú, que tiene un elevado contenido del mineral. Pero aparte de eso, no hay nada. Más antiguamente hubo una explotación de cobre cerca de la barra del arroyo San Juan, sobre el Paraná , en la zona de Candelaria”, reveló ante la consulta de El Territorio. Larguía recordó que parte de Brasil comparte el mismo suelo, y para desarrollar cultivos intensivos debieron usar gran cantidad de fertilizantes.

Te puede interesar
Ultimas noticias