Cruzó las fronteras

Sebastián Llamosas y su navegante Mauricio Sáinz mostraron su pasión por el rally y desataron el debate. La foto se vio en más de 100 mil sitios web y con la fama les llegaron ofertas para hacer publicidad. La Femad, presionada, evalúa sancionarlos.
jueves 05 de septiembre de 2013 | 0:00hs.
Cruzó las fronteras
Cruzó las fronteras

Un piloto siempre busca el éxito, le sirve para crecer, lo usa para vender y lo colecciona en caso de poder. Sebastián Llamosas es un piloto que hace poco está dando giros en el Misionero de Rally. Tras debutar en la Clase 1 en 2012, se animó y ahora compite en la N2 del mismo certamen. Pero se hizo conocido (a nivel nacional) por otra cosa.
La pasión, que hoy muchos cuestionan, lo llevó a él, junto a su copiloto Mauricio Sainz, a un hecho peligroso, pero siempre empujado por esa pasión por llegar, por ser protagonista y por estar adelante en las posiciones. No lo estaba, porque al último prime de la primera etapa llegó como tercero, pero con poca diferencia respecto de los líderes en la cuarta fecha. Se le cortó el cable del acelerador de su Gol, intentó, junto a su copiloto, atarlo con el cordón de las botas pero no lo lograron. Y el tiempo corría...
La idea de subirse al capot y acelerar desde allí para completar los pocos más de 2000 metros que le restaban en competencia, sirvió para finalizar y así lo hicieron. Mas lo que se vendría después lo está sufriendo más que gozando.
La repercusión de un video de un espectador, sumado a una toma del fotógrafo Miguel Mendieta de este medio, hicieron que sea conocido, pero podría perjudicarlo deportivamente, aunque nada está dicho hasta el día de hoy, cuando se conozca la sanción por parte de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad).
La cantidad de visitas en YouTube, lo viral que se volvió dicha fotografía y la llegada a los medios nacionales generaron distintas opiniones. Enumerarlas sería eterno, pero entre ellas pueden verse distintos puntos de vista. Están quienes los halagan y también quienes los cuestionan duramente. Lo cierto, a fin de cuentas, es que para Llamosas, comerciante de Apóstoles, y Sainz, mecánico de la misma ciudad, la relevancia sobrepasó los límites.
Un dato llamativo es el llamado de Direc TV, empresa que los auspicia en gran medida. Fue para, increíblemente, realizar una publicidad y una prueba de manejo con el binomio protagonista de la acción del mes. O del año.
Por reglamento, lo deberían haber excluido en plena prueba, pero eso no pasó. Hoy por hoy, por la mediatización, la Femad actuaría de oficio.
Según trascendió, desde la CDA se pidió un informe y eso podría derivar en otro tipo de medidas a tomar con el binomio. Tomar partido no se puede, aunque sí habría que ser autocrítico, de todas las partes.


El pedido de disculpas por los protagonistas
“Pido disculpas si alguien se sintió en riesgo con lo que hicimos. No me gustan las polémicas, trato de siempre aportar lo que puedo y de dar lo mejor de mí. Todo lo que hago, lo hago con máxima dedicación y pasión que puedo. No sólo en esto. En la vida soy así muchas veces me equivoco y otras acierto pero siempre todo lo hago con las mejores intenciones y con lo máximo que puedo dar”, afirmó Sainz en su cuenta de Facebook.
A su vez, Sebastián Llamosas explicó que “fue una situación de carrera, las ganas de llegar, lo apurado que estábamos. Había poca diferencia respecto de Kondratiuk e íbamos por el segundo puesto. No pensamos en que iba a tener tanta repercusión y si me volviera a pasar no sé si lo volvería a hacer”.
Eliseo Sinsolo, titular de la Femad, afirmó que “habría que haber sancionado en carrera, pero no lo hicimos”.


Terminar como sea, que no sancionó la Femad
En el Rally Misionero no es la primera vez que ocurre que un piloto o navegante finaliza una prueba especial fuera del habitáculo de un auto, maniobra que por reglamento debe ser sancionada con la exclusión.
Aquellas maniobras no tuvieron la trascendencia que logró Llamosas-Sainz -había menos medios - pero se publicaron igual y no fueron sancionadas.
Aquí va algunas de los binomios que hicieron esa maniobra bajo la gestión de Hipólito Argentino Cortés al frente de la FeMAD: Freddy Neese-Mazurek en 1994; Oscar Bregagnolo-Luis García, en una fecha del Nacional, disputada entre Posadas y Apóstoles en 1995, Christian Rosiak-Hugo Tomas, en Aristóbulo del Valle en 1998 y Hugo Stanganelli-Mauricio Igoa en Garupá 2000. Ernesto “Nety” Silvestri, copiloto de Rodrigo Spotorno, se subió al capot del auto porque se cortó el cable del acelerador y así terminó la prueba en Jardín América en el 2006.
Ya bajo la gestión de Eliseo Sinsolo y el actual tribunal de disciplina, que ahora quiere sancionar a Llamosas, José “Cuco” González dejó su puesto de piloto se subió al capot por que se le rompió la punta de eje trasero y terminó la prueba manejando su navegante Martín Escalada. La última vez, antes de Campo Viera, fue en la última fecha del 2008, cuando Carlos Schaffer se subió a la parte trasera del Escort y terminó manejando su navegante Sergio Nolazco.

El binomio Llamosas-Sainz espera por la resolución de la Femad.
Carrera normal.
José “Cuco” González tratando de terminar en Santa María.
En el 2008.
Carlos Schaffer de contrapeso en el Ford.
Santa María 2008.
Nety Silvestri acelerando el 18 de Rodrigo Spotorno.
En el 2006.