“Tenía terror a los niños”

Rubén Rada comenzó a publicar una serie de discos destinados a los chicos en 1999.  Antes no se animaba porque “son lo más sincero del mundo”, admitió a El Territorio.
viernes 02 de agosto de 2013 | 0:00hs.
Anterior visita.
Anterior visita.

En Durazno y Convención Jaime Roos canta al rostro del Montevideo tradicional. Evoca a los barrios Sur y Palermo para retratar con nostalgia la travesía por la capital uruguaya “camino del mar”.
En Palermo nació Rubén Rada. Aunque se mudó al barrio Italiano, siempre vuvelve a Palermo para tocar los tambores, desde los 10 años de vida. De esa manera los tambores y el candombe se han fundido en sus genes.
Rada es uno de los esenciales profetas de la música rioplatense, la que en sus manos puede partir de la murga o marcha camión para fusionarse con el chachachá, el jazz, el rock o hasta la balada. “La música ya no precisa tener nombres y más cuando la música es latina”, apuesta Rada trás el teléfono.
En una charla con El Territorio y desde Montevideo, Rada reflexiona que con los ritmos latinos “la gente acostumbrada a escuchar música ve que las armonías y las melodías son lindas. Hay calentura, hay fuerza. Hay calidad musical”.
Hace meses atrás, Rada estuvo en Corea del Sur. Viajó con una delegación de uruguayos para una feria internacional en la que ofreció uno de sus típicos conciertos de puro ánimo contagioso.
“Era un teatro de 1.500 personas. Todo el mundo bailando. Los que menos bailaban eran los uruguayos. Porque están acostumbrados. Nadie entiende si es una salsa o un candombe. Aparte,  yo mezclo mucho, candombe, salsa, jazz. Es un tipo de fusión. Eso me ha llevado por el mundo. Solamente con el candombe se me ha hecho más difícil”, admitió.
A pesar de haber conocido comparsas en distintos países, Rada apunta que el candombe “no es conocido en el mundo y agradezco que haya gente que lo toque. No solamente yo sino los creadores del candombe como Pedro Ferreira, Fattoruso, Mateo, el finadito Beto Satragni que estuvo muchos años en la Argentina haciendo eso. Es el ritmo menos conocido del mundo porque la salsa, el merengue, la rumba, el chachachá, el tango y todos son muchos más conocidos. Cuando decis candombe no saben de qué se trata. Yo siempre digo que Argentina está en el culo del mundo. Y Uruguay está detrás del culo”.
El Negro Rada fue uno de los artistas principales del Festival Nacional de la Música del Litoral en noviembre pasado. Volverá mañana para dar un concierto en el Centro de Convenciones. Pero su visita está relacionada a una apuesta mayor. Es que el domingo estará presente para el estreno de una adaptación que el Centro del Conocimiento hizo de su obra para niños, una serie de obras que comenzaron a publicarse en 1999.
En Posadas será Gurises de Ra. Está inspirada en Los Niños de Rada que El Negro compuso con Horacio Buscaglia. “Nunca hice el espectáculo de niños en Posadas y para mí fue una sorpresa que aparezca esta gente haciendo este espectáculo con música de Buscaglia y mía. Para nosotros es una alegría enorme”, opinó Rada.
Interpretar música para chicos significó para Rada redescubrirse en otro rasgo de su vasta creatividad, congeniada siempre con humor y una afinidad insoslayable para hacer bailar a todos.
“He ido a tocar por toda Argentina, hasta La Quiaca y Malvinas, inclusive. Y siempre que aparecen madres con chicos que tienen un disco o dos de Rada para niños, que fueron diez años que estuve haciendo ese espectáculo”.
Antes de esa experiencia, Rada desconocía cómo era trabajar con obras destinadas a los más pequeños. Según admitió el músico oriental, pensar en espectáculos así lo asustaba.
“Porque a mí me gusta la música y todo pero nunca había hecho nada para niños. Porque le tenía terror a los niños. Porque los niños son lo más sincero del mundo. Cuando no les gusta algo lloran y ahí no sé qué hacer. Bajo del escenario. Gracias a Dios estuvimos como diez años haciendo este espectáculo”, recordó.
Tras la muerte de Buscaglia, Rada retomó la tarea artística con Omar Varela, un director y actor de teatro de Uruguay.  El más reciente de los trabajos se llama La Escuela de Rada, editado en 2011.
Ese año recibió un Grammy a la Excelencia Musical y a la Trayectoria. En 2012 sacó su triple Álbum Negro, con el que recorre diferentes momentos de su carrera como cantante y percusionista. Aquí en Posadas ofrecerá el sábado, junto a casi una decena de músicos, un paseo por todos sus discos.

Fin de semana con El Negro
Mañana a las 21, Rada se presentará con su banda en el Centro de Convenciones. No se darán entradas numeradas. El ingreso será por orden de llegada. Se dará sala a las 20.20. Por otra parte, el domingo a las 18  se presentará el espectáculo Los Gurises de Ra, en el Teatro Lírico. Se entregarán los tickets numerados a partir de las 15.30 en el Centro del Conocimiento.