lunes 15 de agosto de 2022
Muy nuboso 21ºc | Posadas

Diferencia entre los proyectos demócratas y republicanos

martes 06 de noviembre de 2012 | 2:00hs.
Obama y Romney.
Uno de los dos presidirá el país más poderoso del mundo.
Uno de los dos presidirá el país más poderoso del mundo.
Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, concentraron sus promesas electorales en la economía, con soluciones diferentes para mejorar el crecimiento y reducir el elevado déficit del país.
En línea con los discursos de los políticos, los electores consideran como “muy importantes” en los comicios del 6 de noviembre la economía (87 %), el empleo (83 %), la sanidad (74 %) y el déficit presupuestario (68 %), según un sondeo del centro Pew Research.
Esta es la situación de los asuntos más importantes y las principales propuestas, de acuerdo con los programas electorales, discursos de los candidatos y otras intervenciones públicas.
En las páginas web de las campañas, tanto Obama (http://www.barackobama.com/issues) como Romney (http://www.mittromney.com/issues) detallan sus propuestas.

Empleo
- Obama: Insiste en la mejora del mercado laboral desde que entró en la Casa Blanca. Habla de 31 meses con creación de empleo, 5,2 millones de nuevos puestos y una mejora de la industria desde 2010. Ve el rescate público del sector del automóvil como un logro que salvó un millón de empleos. Partidario de aplicar exenciones fiscales a empresas que vuelven del exterior para instalarse en EE.UU.
- Romney: Promete la creación de 12 millones de empleos. Prevé medidas para retener al capital humano en EE.UU. y desarrollar programas de visados para trabajadores altamente cualificados. Se apoya en su pasado como empresario y se postula como defensor de la pequeña y mediana empresa. Cree que el rescate del motor debería haberse estructurado de manera diferente.

Impuestos
- Obama: Defiende la “regla Buffett”, que cargaría un tipo impositivo de al menos el 30 % a quienes ingresen más de un millón de dólares al año. Impulsor de un plan que prorroga más allá de 2012 los recortes de impuestos para rentas inferiores a 250.000 dólares anuales, aprobados durante la presidencia de George W. Bush.
- Romney: Promete una rebaja de un 20 % de media sobre los impuestos de los contribuyentes individuales y una bajada al 25 % del impuesto de sociedades para alentar la creación de empleo. Quiere hacer permanentes los recortes tributarios de la era Bush y extenderlos a todos los contribuyentes.

Finanzas
- Obama: Firmó en 2010 la ley Dodd-Frank, diseñada para aumentar el control de las operaciones financieras de riesgo tras la crisis de Wall Street en 2008.
- Romney: De ganar las elecciones, eliminaría la ley Dodd-Frank y “todas las regulaciones de la era Obama que imponen una carga excesiva a la economía”.

Educación
- Obama: Actuó para congelar los intereses de los créditos estudiantiles y homogeneizar los niveles entre estados.
- Romney: Subraya la libertad de escuela, más control del rendimiento de los profesores y el fin de las diferencias territoriales. Está de acuerdo con los intereses bajos para los préstamos a universitarios.

Sanidad
- Obama: Promovió una reforma que extiende la cobertura sanitaria a los ciudadanos sin seguro médico y que completará su implantación en 2014. Más recursos para los centros comunitarios.
- Romney: De ser presidente, revocaría la reforma sanitaria promovida por el Gobierno Obama; sería su prioridad al iniciar el mandato. A favor de los sistemas sanitarios controlados por cada estado y del impulso del sector privado.

Asuntos Sociales
- Obama: Partidario de poner al día el sistema de protección médica para mayores, Medicare, sin concretar más. Defiende que la reforma sanitaria que ha promovido desde el Gobierno aporta beneficios a los ciudadanos jubilados que se acogen a este programa.
- Romney: Pide una reforma del programa médico para las personas mayores, Medicare, sin concretar si lo privatizará parcialmente como propuso su candidato a vicepresidente. A favor de aumentar la edad de jubilación ante el crecimiento de la esperanza de vida.

Defensa
- Obama: Asegura que el fin de la Guerra de Irak y la progresiva retirada de Afganistán producirá un ahorro que podrá ser invertido en la “reconstrucción” económica de EE.UU. A favor de trabajar contra la proliferación nuclear y en planes para reinsertar a los veteranos en el mercado laboral.
- Romney: Promete reservar el 4 % del PIB a gastos en defensa y “dar marcha atrás a los recortes de la era Obama”. Partidario de modernizar las infraestructuras militares, aumentar los vehículos en servicio y asegurar “un sistema de defensa antimisil para disuadir ataques nucleares”.

Políticas Sociales
- Obama: Defiende el aborto. Los anticonceptivos deben ser sufragados por el seguro médico. A título personal, se mostró a favor de que personas del mismo sexo puedan casarse, aunque no forme parte de su programa político.
- Romney: Contrario al aborto, salvo casos excepcionales de violación o para salvar a la madre. Las mujeres deben tener acceso a los anticonceptivos. Concibe el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Inmigración
- Obama: A favor de regularizar de forma permanente a los jóvenes estudiantes indocumentados que llegaron al país siendo menores. Todavía defiende su promesa de una reforma migratoria integral, no cumplida en su primer mandato. Apoya las deportaciones de ilegales, priorizando a personas con antecedentes penales.
- Romney: Promete una reforma migratoria bipartidista y no deportar a los jóvenes indocumentados beneficiados en 2012 por la suspensión temporal de su deportación. A favor de planes para potenciar la inmigración legal. Meses atrás habló de favorecer que los indocumentados abandonen el país por voluntad propia (“autodeportación”).

Medio Ambiente
- Obama: A favor de regular las emisiones de dióxido de carbono en fábricas, a través de una ley que no superó el trámite del Congreso. Se atribuye haber duplicado la producción de energías renovables y marcado estándares más exigentes de eficiencia energética en vehículos.
- Romney: Advierte de que ciertas acciones contra el cambio climático perjudican el crecimiento económico. Pone en duda que haya consenso científico que vincule el calentamiento global con la acción del hombre. Cree que la Casa Blanca actual, al defender la energía verde, no entiende al sector privado del país.

Latinoamérica
- Obama: Su campaña promete intensificar y renovar la agenda con la región en materia de comercio. Habla de “responsabilidad compartida” en torno al narcotráfico. Apuesta por fortalecer las instituciones de justicia y seguridad de los países como alternativa a la mera acción policial.
- Romney: Quiere conectar entre sí los tratados comerciales vigentes en el área. Partidario de endurecer la política en seguridad y narcotráfico. Completaría el muro en la frontera con México iniciado en 2008 para combatir la inmigración ilegal y el crimen transnacional. Aboga por relaciones “más agresivas” con Cuba y Venezuela.

Europa
- Obama: Crítico con algunas posturas de la UE y favorable a una combinación entre la austeridad fiscal y los estímulos económicos. Defiende para Europa la fórmula aplicada en EE.UU. en 2008: rescate público de los bancos y a la vez estímulos monetarios a la economía.
- Romney: Vincula la crisis de la Eurozona con el rol del Estado en el Viejo Continente, que ve excesivo. Recurre a la situación financiera en Europa como argumento para justificar menor gasto público.

Oriente Próximo y Medio
- Obama: Cree que conseguir un Estado palestino sólo es posible a través de la negociación directa entre palestinos e israelíes. Confía en una “transición política” en Siria a través de una solución diplomática alcanzada por varios países. Sobre Irán, reivindica que su mandato acaba con “las más fuertes sanciones de la historia” contra Teherán y que se mantendría del lado de Israel en caso de que fuera atacado por Irán.
- Romney: A favor de luchar contra “las crecientes políticas antisemitas” en la región y reducir las ayudas a Palestina si prosigue con sus intentos de ser reconocida como unidad política por la ONU. En Siria, partidario de armar a la oposición para luchar contra el régimen de Al Asad. Para acabar con la proliferación nuclear de Irán, buscaría nuevas sanciones económicas contra el país y aislarlo comercialmente. Haría que el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, fuera “perseguido bajo la Convención del Genocidio”.

China y Pacífico
- Obama: Ve a China “tanto como adversario como socio potencial” y condiciona las relaciones a que el gigante asiático siga “las reglas del juego”. Durante su administración se registraron algunas tensiones sobre derechos humanos en China. Inició un refuerzo militar en el área del Pacífico.
- Romney: Pese a verlo como un “potencial socio”, Romney ha acusado a China de ejercer una “silenciosa guerra comercial” que afecta a los empleos estadounidenses y se compromete a declararlo país “manipulador” de divisas. A favor de un “fuerte” despliegue militar en el Pacífico.


Programa de Obama similar al de 2008

El presidente de Estados Unidos, Barack Husein Obama se presenta a la reelección con un programa electoral de marcado cariz económico y estructurado en torno a cuatro puntos básicos: mejorar la educación, desarrollar la producción energética y manufacturera, aumentar los impuestos a los más ricos para reducir el déficit, y dar el carpetazo definitivo al derroche económico de la guerra en Afganistán.
Ninguna de estas propuestas difiere en gran medida de las que adoptó hace cuatro años en su carrera a la Casa Blanca, muchas de las cuales ha conseguido impulsar durante los últimos cuatro años, mientras otras permanecen atrapadas en el Congreso. La retirada de las tropas de Afganistán, que se completará en 2014, pone fin a una de las dos principales cargas económicas que el país arrastra desde el mandato del precedesor de Obama, el ex presidente George W. Bush. Las dos guerras de Irak y Afganistán y la política de recortes de impuestos que ordenó van a significar casi la mitad de la deuda proyectada de 18 billones de dólares que soportará Estados Unidos en 2019.
Te puede interesar
Ultimas noticias