Chile temía un ataque argentino después de la guerra de Malvinas

domingo 26 de junio de 2005 | 2:00hs.
El ex jefe de la Fuerza Aérea de la dictadura general Fernando Matthei dijo que la colaboración de Chile con Inglaterra durante la guerra de las Malvinas fue una reacción a lo que consideraba una amenaza de un ataque argentino.
La posibilidad de ese ataque no era "una suposición'', dijo Matthei en una entrevista exclusiva con un diario chileno, y aseguró que el entonces dictador general Augusto Pinochet "estuvo de acuerdo con tener una colaboración estratégica con los británicos''.
Según Matthei, el dictador argentino de la época Leopoldo Galtieri "les comunicó a los argentinos, en la plaza de Mayo, que iba a recuperar todo lo que era argentino y que estaba en el sur ... y todo el pueblo argentino rugía de aprobación''.
Matthei habló con el diario tras conocerse que un libro del historiador británico Lawrence Freeman, de próxima aparición y escrito a solicitud del gobierno de Tony Blair, detalla la colaboración durante el conflicto por el archipiélago austral en 1982.Blair envió copia del capítulo sobre el tema al presidente Ricardo Lagos, quien a su vez, la hizo llegar a su colega argentino Néstor Kirchner.
Matthei explicó también que los ingleses ofrecieron a Chile la venta de material aéreo en condiciones excepcionales, en momentos en que el país sufría un embargo para la compra de armas.
"Nosotros necesitábamos reforzar la Fuerza Aérea y en ese momento no podíamos comprar en ninguna parte, estábamos embargados por todos lados'', dijo el general retirado. "Entonces, ahí tuvimos la oportunidad de comprar material a muy bajo precio''.
Dijo que Chile compró así nueve aviones Hawker Hunter y después de la guerra de 72 días en que Inglaterra recuperó las islas ocupadas por la Argentina, recibió tres aviones de reconocimiento fotográfico.
Matthei dejó en claro que "la hermandad argentina es muy importante para mí, pero en ese momento, ante una amenaza, tan clara, yo, como comandante en jefe, tenía la obligación de hacer todo lo imaginable para reforzar la defensa de Chile, que era mi responsabilidad''.
El ex jefe militar aseguró que no tuvo conocimiento de lo hizo el ejército chileno durante el conflicto, pero dijo que Pinochet, que además de encabezar el gobierno comandaba esa arma, aprobó la acción de la Fuerza Aérea.
"El general Pinochet estaba de acuerdo porque yo, antes de hacer cualquier cosa, fui y hablé con él y le dije como veía las cosas. El estuvo de acuerdo con tener una colaboración estratégica con los británicos'', dijo.
Según los informes, la colaboración chilena, reconocida incluso por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, consistió básicamente en proporcionar a la fuerza expedicionaria inglesa información de inteligencia, y permitir el uso de pistas de aterrizaje en territorio chileno.