El Concejo aprobó una normativa para los tatuadores y piercers

viernes 13 de mayo de 2005 | 2:00hs.
Los tatuadores y piercers que pretendan ejercer su profesión tendrán que cumplimentar los requisitos establecidos en la ordenanza, que fue aprobada ayer en el Concejo Deliberante.
Hasta el momento en la ciudad no existía ninguna norma que regulara la actividad. Los mismos tatuadores, según consultas realizadas por El Territorio, aguardaban la puesta en vigencia de la ordenanza con el fin de obtener la habilitación necesaria para trabajar.
En la ordenanza se entiende como tatuaje al diseño plasmado en la piel, mediante utilización de pigmentos de origen mineral o vegetal, no absorbibles e insolubles, introducidos en la dermis por vía transepidérmica donde se fijan por tiempo indeterminado. Mientras que por piercing o perforaciones se califica a la finalidad de decorar el cuerpo mediante la fijación de materiales (como aros) hipoalergénicos.
En la norma se fijaron una serie de pautas en relación con la capacitación de las personas que ejercerán la actividad, el instrumental a utilizar, la habilitación de los locales y las penalidades.
En ese sentido, el Ejecutivo municipal dictará cursos de capacitación que serán obligatorios para los tatuadores y piercers. Entre los temas que tratarán figuran las normas sanitarias, esterilización, higiene y bioseguridad, anatomía de la dermis, primeros auxilios y resucitación cardio pulmonar.
Las personas que quieran ejercer la actividad deberán contar con una licencia que los habilite, la misma deberá ser revalidada cada dos años por la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad.
En la norma también se estableció que los menores de edad que requieran un tatuaje o piercing deberán presentar autorización de los padres o tutores.
 El proyecto había sido presentado por el concejal Juan Alberto Galarza y se adjuntó a una iniciativa similar impulsada por el edil Guido Barreyro, que desde el año pasado estaba en la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente.
Los concejales consideraron necesaria la aprobación de la norma en resguardo de la salud de la población.

Información sobre los refugios
Por otra parte, se aprobó una resolución para que el Ejecutivo municipal, en un plazo de cinco días, rectifique o ratifique un informe que envió la Dirección de Transporte a la Defensoría del Pueblo.
Según el Defensor del Pueblo,  Emilio Fretes, desde la dirección de Transporte se precisó que existen en la ciudad 1500 refugios en las paradas de colectivos.
Pero  de acuerdo con un control realizado por la defensoría, Fretes dijo que no coincide la cantidad informada con la existente.
“Para dar un ejemplo, el informe decía que sobre la calle Rivadavia existían once, pero nosotros constatamos que hay sólo dos refugios”, indicó.
El defensor consideró de suma importancia la información que se brinda, “porque es la base para la toma de decisiones del intendente”.

Reclamo salarial
En un apartamiento del orden del día, Carlos Ortellado en representación de la Unión de Trabajadores Municipales habló sobre el reclamo salarial del sector.
La Unión de Empleados reclama que el valor de la asignación por hijo sea de 60 pesos. En ese sentido rechazaron el proyecto del concejal, José Garzón Maceda, y el decreto 522 del Ejecutivo municipal que establece el pago de 30 pesos para el mencionado ítem.
Para tratar la cuestión salarial, Ortellado pidió la integración de la mesa con representantes de distintos sectores.
En un escrito también se destacó el proyecto del edil Guido Barreyro, quien plantea que el valor de la asignación por hijo sea de 60 pesos.


Custodio cultural
En la sesión de ayer también se declaró al músico Danilo Santinelli “Custodio Cultural” del piano que perteneció a la Real Sala de Conciertos de Barcelona y actualmente se encuentra en el Palacio del Mate.
La mención se entregó en el recinto y además de los concejales estuvo el director de Cultura, Darío Sirotko.
El objetivo de la mención fue destacar la “desinteresada actividad desarrollada por el artista Santinelli, en referencia a la futura restauración del piano marca Ortiz y Cusso”.
El piano fue comprado por la Municipalidad de Posadas en 1965.
En ese sentido, también se aprobó una resolución para requerir al Ejecutivo que se realicen las gestiones necesarias para que en el presupuesto 2006 se tenga en cuenta la suma del dinero necesaria para la restauración del piano. El monto estimado que demandaría sería de 12 mil pesos.