Noche de emociones en la entrega de los Gardel

viernes 15 de abril de 2005 | 2:00hs.
En una noche que reunió a grandes estrellas de la música nacional, y con la conducción a cargo del intrépido Roberto Petinato, se entregaron el miércoles los Premios Gardel a la música 2005, donde el popular grupo de rock Bersuit Vergarabat se llevó la estatuilla de oro por su disco 'La argentinidad al palo', de gran difusión el año pasado en dos ediciones.
'La Bersuit', como la llaman los jóvenes, es junto a Los Piojos y La Renga, la banda de rock de mayor convocatoria en el país y 'La Argentinidad al palo' fue presentado en diez recitales en el legendario estadio porteño Luna Park.
Desde su fundación hace 15 años, el grupo realizó más de 200 recitales en Argentina, en otros países de Latinoamérica y en Europa y grabó una decena de discos, entre ellos, 'Libertinaje' (1998), 'Hijos del Culo' (2000) y 'De la cabeza' (2002).
Al recibir el galardón, al filo de la medianoche, el líder de la banda, Gustavo Cordera, recordó a los chicos muertos en la tragedia de Cromagnon, en diciembre pasado. "Hoy por hoy quisiera reflexionar sobre esto que nos distingue y regalárselo a todo el movimiento de rock que lo necesita, cuando, presa de su propia ambición, hoy tiene que llorar 192 vidas", sostuvo el cantante de la Bersuit.

Reconocidos y galardonados
El ex Fabulosos Cadillacs Vicentico resultó el músico más premiado por la  Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas al recibir cuatro estatuillas. El cantante de "Los caminos de la vida" se llevó los premios correspondientes a Canción del Año, Mejor Album de Artista de Rock, Mejor Video y Mejor Portada, por su segundo disco solista, "Rayos".
Al mismo tiempo, Diego Torres por "Diego Torres MTV Unpleagged" y Bersuit recibieron cada uno dos premios, situándose entre los más ganadores. Diego Torres, de gran difusión en la región, ganó en el rubro mejor artista masculino de pop y, a los 34 años, recibió el premio como "personalidad del año" por su trayectoria, otorgada por la Cámara Argentina de Productores y Fonogramas y Videogramas (CAPIF), organizadora del evento realizado en un teatro céntrico porteño.

Recitales, homenajes y derrotados
Además de los premios, el festejo de la Capif contó con distintos números musicales en vivo, el más cálido de ellos el que tuvo a Lito Nebbia cantando desde el piano "Muchacha ojos de papel", de Luis Alberto Spinetta.
Nebbia fue homenajeado durante el evento y recibió una plaqueta al cumplirse 40 años de la primera grabación del rock  argentino, la que realizó en julio de 1965 al frente de su banda, Los Gatos Salvajes.
Los grupos de rock Árbol, Catupecu Machu, Callejeros y el cantante Kevin Johansen fueron los grandes derrotados de la noche, quienes con seis, cuatro, tres y tres nominaciones, respectivamente, no se alzaron con ningún premio.
En otros rubros destacados, Hilda Lizarazu con su trabajo "Gabinete de Curiosidades" obtuvo el Gardel como Mejor Álbum Artista Femenina de Pop y Juana Molina resultó Revelación por su trabajo "Tres cosas".
Asimismo, Miranda se llevó el lauro a Mejor Álbum Grupo de Pop por "Sin restricciones", Raly Barrionuevo como Mejor Álbum Artista de Folclore por "Ey paisano", y Los Nocheros el premio de Mejor Álbum Grupo de Folclore por "Noche amiga mía".
En el rubro tango, Leopoldo Federico fue galardonado como Mejor Álbum de Orquesta por "Pasión en tango"; María Graña fue distinguida como Mejor Artista Femenina por "Rara, como encendida"; Esteban Morgado como Artista Masculino por "36 billares" y el ex Máquina de Hacer Pájaros  y Pescado Rabioso, Carlos Cutaia, recibió el lauro Nuevas Formas, por su disco "Para la guerra del tango".
Horacio Fontova también fue otro de los premiados con su disco "Negro"; Sandro se llevó el premio Mejor Álbum Romántico por "Amor gitano" y  Carlos la "Mona" Giménez obtuvo el lauro Mejor Álbum de Cuarteto por "Selección privada".
Javier Malosetti ganó el premio Mejor  Álbum de Jazz por "Onix" y Pedro Aznar se llevó el de Mejor Ingeniería de Sonido -junto a Andrés Mayo- por su trabajo para el disco "Limbo" de Roxana Ahmed.