Nación reconoce problemas financieros para comprar vacunas

Jueves 13 de junio de 2019
El calendario tiene 18 vacunas que deben colocarse entre los primeros días de vida y la adultez.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

El faltante de vacunas en el país lleva ya varios meses sin hallar solución, agravándose de esta manera el escenario sanitario. Y, por lo expuesto en la última reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), demandará gestión normalizar la provisión de dosis, dado que el problema de base es económico-financiero. Es decir, Nación reconoció que tiene dificultades para concretar la compra de dosis.
“La representante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), doctora Carlota Russ,  expresó la  preocupación institucional por la falta de suministro de vacunas. El doctor Cristian Biscayart -director de Inmunización de la Secretaría de Salud de Nación- explicó que se debe a una serie de factores que incluyen problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana, entre otros”, señala el documento que tiene fecha de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
Pese a lo expuesto por Biscayart, ayer, en tanto, desde la Secretaría de Salud que conduce Rodolfo Rubenstein garantizaron que se cumplirá con el suministro de dosis establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación y que “no existe faltante crítico”. Las garantías sólo podrán ser constatadas con el paso del tiempo, teniendo en cuenta que a fines del año pasado, las autoridades ya habían asumido el compromiso de regularizar la situación en 30 o 60 días.
Del encuentro realizado en Caba participaron además de funcionarios, expertos en ciencia y salud, y los representantes regionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El NEA estuvo representado por Blanca Duarte, quien es directora de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
Así como la Sociedad de Pediatría realizó su planteo, desde el PAI también deslizaron la necesidad de transparencia en los datos. “Solicitan información por escrito acerca de la adquisición y provisión de vacunas para poder transmitirlas a las autoridades provinciales”, reza el escrito oficial.
La población más desprotegida en este contexto termina siendo la primera infancia. Según un relevamiento realizado por El Territorio, la vacuna que escasea es la Menveo, que genera anticuerpos contra la meningitis, una enfermedad que produce inflamación de la membrana que cubre el cerebro. Justamente, una que tiene un alto valor si se tuviese que adquirir de forma particular en las farmacias (4.000 pesos).
En ese marco, desde la Secretaría de Nación confirmaron ayer el faltante, pero lo atribuyeron a “retrasos en el proceso de fabricación”. 
En Eldorado, Montecarlo y la zona de Paraná Medio reconocen el retraso y escasez de esta dosis indicada para bebés desde los tres meses, a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016) (ver El panorama en Misiones). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses). El refuerzo recomendado para los niños al cumplir los 11 años fue suspendido por parte de Nación en agosto del año pasado. La medida responde a los recortes en el área de la salud.
En ese contexto, los expertos convocados en el encuentro señalaron que “la falta de transparencia en la información, sumada a la discontinuidad en la entrega, provoca pérdida de credibilidad y genera decenas de miles de oportunidades perdidas de vacunación. Ponen como ejemplo la situación de las vacunas dTpa, meningocócica, sabin, etcétera”.
Los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones destacan el aporte que podrían hacer contando con la información sobre las causas de la falta de vacunas para hacer frente a los requerimientos del sector médico y eventualmente los medios. 
“Se hace notar la falta de información sobre enfermedades inmunoprevenibles en el Boletín Integrado de Vigilancia. Se sugiere solicitar una audiencia a las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud para hacerle llegar la preocupación de la Conain sobre las dificultades operativas que se derivan de la incertidumbre sobre la provisión de los insumos y las potenciales consecuencias sanitarias”.

Promesa incumplida 
El director de Inmunizaciones de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Cristian Biscayart, en su visita a Misiones en diciembre de 2018 había señalado: “Lo que podemos anunciar es que esperamos que la situación se normalice en los próximos 60 a 90 días y estamos trabajando para poder asegurar la producción de esta vacuna, Menveo, que por cierto, es la vacuna más costosa del calendario de nuestro país”, explicó esa vez y añadió:  “Para el ministerio es una preocupación grande tener las dosis”.

Retraso en la fabricación
El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, buscó ayer llevar tranquilidad a la población y la comunidad médica el decir que “no hay faltante de vacunas, las dosis necesarias han sido entregadas en todo el país”. Pero sí confirmó que la excepción es la Menveo porque “hay una reducción de stock de la vacuna antimeningocócica dada la demora regional en la entrega”. En el caso de la vacuna Menveo Argentina la adquiere a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y en la actualidad el faltante está relacionado con retrasos en el proceso de fabricación del laboratorio productor. Desde la cartera sanitaria nacional además informaron que la semana que viene comenzará la distribución de las dosis de las vacunas del Calendario Nacional correspondientes al tercer trimestre (julio, agosto y septiembre).Hasta ayer se desarrolló en Buenos Aires un encuentro con los jefes de los Programas Provinciales de Inmunizaciones para actualizar el estado de situación de la provisión de vacunas, coordinar la distribución de las mismas y trabajar en las estrategias de coberturas vacunales.“El Estado nacional garantiza la provisión de vacunas y distribuye anualmente 42 millones de dosis. No hay razones para alertarse ni preocuparse ya que no hay ningún faltante crítico”, cerró Rubinstein.

El panorama en Misiones
Desde el Hospital de Área de Montecarlo manifestaron que el mayor faltante se da en la vacuna antimeningocócica tetravalente. En abril recibieron 100 dosis y hasta la fecha no llegaron más, por lo que no se logra cubrir la demanda de la localidad. Según la información que recibió el nosocomio, la falta se debe a que una gran parte del presupuesto del área de inmunización se invierte en la compra de las dosis que cuestan más que las demás que se ofrecen.En la zona de Jardín América, Puerto Rico y Capioví, desde hace dos años la entrega de vacunas se realiza con demoras de algunos días; la semana que viene esta zona recibirá nuevos insumos. Actualmente la de mayor demanda es la vacuna contra el meningococo, que los pediatras piden a los padres de niños de 3, 5 y 15 meses.Las dosis que se están recibiendo son escasas y por debajo de la demanda que se disparó desde que los médicos la solicitan en el calendario de los niños. En este caso se le está dando prioridad a la primera infancia, ya que hay un refuerzo que debe aplicarse a los 11 años. Los insumos que se reciben deben distribuirse entre la población de tres departamentos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina