Nación envió menos remedios para tratar cuadros respiratorios

Sábado 13 de julio de 2019 | 07:00hs.
Se disparó la venta de antifebriles, descongestivos y antitérmicos en farmacias misioneras. | Foto: Marcelo Rodríguez
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

La cantidad de cuadros respiratorios registrados en las últimas semanas en Misiones propició una alta demanda en la utilización de medicamentos necesarios para tratar los casos en el sistema pública y privado de salud. En las farmacias se dispararon las ventas en un 50 por ciento y en Caps y hospitales se trabaja cuidando cada remedio para que no haya faltante.
“Tenemos los insumos suficientes pero estamos con lo justo. Ya realizamos un pedido de salbutamol, budesónida y betametasona en gotas, que son los más utilizados”, señaló Guillermo Rolón, responsable del Programa de Infecciones Respirtatorias Agudas Bajas (Irab) en diálogo con El Territorio.
Contó que, si bien Nación redujo este año en un tercio la cantidad de fármacos enviados al programa Irab, destinado a tratar afecciones respiratorias en niños menores a 6 años, la alta demanda de medicamentos que se vivencia por estos días en el sector público no llegó a agotar stock. Esto último se debió, explicó, a que el Ministerio de Salud gestionó con recursos propios la compra de más insumos para el tratamiento de estas enfermedades. 
“Trabajamos en forma organizada y estratégica, de acuerdo a la cantidad de casos. Nos organizamos con tiempo y semana a semana llevamos el conteo de la cantidad de niños que fueron atendidos por síndromes bronquiales para realizar la correspondiente distribución a los centros de salud. Lo bueno es que no nos faltó medicamentos, pero vamos a necesitar más insumos para la segunda etapa del invierno”, aclaró Rolón.
El profesional de la salud indicó que entre las semanas epidemiológicas 23 a 25 (del 2 al 22 de junio) se reportaron 330 niños con afecciones respiratorias. Cifra que fue disminuyendo, ya que actualmente hay 195 casos registrados en la última semana. Pero el Hospital Pediátrico de Posadas y los centros de salud del interior de la provincia continúan saturados por casos respiratorios. “Este año fue diferente, porque de 16 años que funciona el programa, es la primera vez que Nación manda un tercio menos de la cantidad de medicamentos que siempre envía. A eso se suma la cantidad de casos registrados este año, que aumentaron considerablemente en relación al mismo período del 2018”, sostuvo.
Y destacó el trabajo que realiza el equipo de salud para atender a pacientes con afecciones respiratorias: “Tener un equipo humano capacitado, además de los insumos y las redes de traslado planificadas contribuye a que los misioneros se sientan contenidos”

Farmacias a full
Por otra parte, Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, explicó que “las ventas de medicamentos para enfermedades de tipo respiratorias se dispararon en un 50 por ciento”.
Asimismo, destacó que “los insumos más requeridos en los últimos días son antigripales, anticongestivos, antitérmicos y algunos antibióticos”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina