Moscón presentó un certificado y logró la postergación del juicio

miércoles 05 de junio de 2019 | 4:00hs.
Moscón presentó un certificado y logró la postergación del juicio
Moscón presentó un certificado y logró la postergación del juicio
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Atento a la estrategia que pretende declararlo inimputable, la defensa del ex tenista Pedro Moscón (48) presentó un certificado médico que derivó en la postergación del inicio del juicio oral y público por el doble homicidio de Norberto “Popito” Viana (19) y Lucas Néstor (14), inicialmente previsto para la víspera.
La patología de base estaría relacionada al abuso de sustancias y dificultarían la comprensión de sus actos, indicaron fuentes con acceso al expediente.

En ese contexto, explicaron que “la defensa presentó un certificado médico y la jueza dispuso que sea examinado por el Cuerpo Médico Forense que fijará fecha para evaluar su estado de salud. Llevará unos días saber si está en condiciones de estar en un juicio, y eventualmente el Tribunal fijará una nueva fecha de debate”. 
La tarde del 27 de septiembre el 2014, Moscón atropelló y mató con su coche a Viana y Néstor, quienes se movilizaban en una motocicleta.

El ex tenista está imputado por el delito de “homicidio culposo agravado por ser dos las víctimas fatales y por la conducción imprudente de vehículo”.  
El día del siniestro conducía un Fiat Palio y el informe de Criminalística confirmó que cruzó de carril con doble línea amarilla para sobrepasar a un colectivo, tras lo cual impactó de frente con la moto en la que viajaban las víctimas.

El choque se produjo en inmediaciones al acceso de la Escuela 84, sobre avenida De Los  Inmigrantes de Oberá. 
Si bien el test de alcoholemia arrojó resultado negativo, los análisis de rigor determinaron que el ex tenista había consumido cocaína y psicofármacos, tal como consta en el expediente judicial al que tuvo acceso El Territorio.

Pedido de justicia

En los meses y años posteriores, familiares y amigos de las víctimas realizaron marchas en reclamo por justicia, aunque a poco de cumplirse cinco años del hecho siguen aguardando un veredicto.

La imputación, que según el Código Penal podría acarrear una pena de hasta cinco años de prisión, consideró que al momento del hecho el ex tenista conducía su auto de manera “imprudente y negligente”, ya que se estableció que realizó el sobrepaso en un sector prohibido y con exceso de la velocidad mínima permitida.
Asimismo, al momento de fijar la pena, el Tribunal Correccional tendría en cuenta una serie de denuncias y condenas previas.

En agosto del año pasado y transcurridos dos años de su detención, fue beneficiado con la excarcelación extraordinaria y recuperó la libertad. 
Moscón fue detenido a mediados de mayo del 2016 y quedó alojado en la Seccional Tercera, pero a los pocos días su defensa presentó un certificado médico indicando que requiere asistencia para tratar su problema de adicción y fue derivado al hospital Samic.

Luego pasó a la Unidad Penal I de Loreto, pero al poco tiempo logró ser reubicado en una clínica local especializada en trastornos psiquiátricos, donde pasó los últimos meses con custodia policial.  

Condena previa

En septiembre del 2015, el Tribunal Penal Uno resolvió a favor del pedido de juicio abreviado que planteó la defensa de Moscón por dos causas por “hurto” y “privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real” que pesaban en su contra desde hacía varios años. 
El imputado se declaró culpable de todos los cargos, recibió tres años de prisión en suspenso y evitó la cárcel.

El hecho más grave ocurrió en 2007, cuando su ex pareja lo denunció por intento de homicidio tras encerrarla y prender fuego el local donde tenía una ferretería, sobre la calle 9 de Julio.

La denuncia fue radicada por una docente que entonces tenía 29 años y sufrió quemaduras de segundo grado en ambas piernas.
El hecho de hurto ocurrió en 2011, ocasión en la que el ex tenista protagonizó un robo a mano armada en perjuicio de un comerciante de avenida Pincen, en Villa Svea.