Misiones instruye iniciar acciones legales por el Campo San Juan

jueves 05 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
La reserva representa un espacio importante en cuanto a la historia cultural y ecológica de Misiones.
La reserva representa un espacio importante en cuanto a la historia cultural y ecológica de Misiones.
El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua instruyó en la mañana de ayer al fiscal del Estado misionero para reclamar los derechos sobre la reserva natural Campo San Juan.
El mandatario rubricó un decreto para “hacer valer y realizar los derechos que benefician a Misiones en relación a la eventual transferencia por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a la Administración de Parques Nacionales, de la reserva natural ‘Campo San Juan’ ubicado en el municipio de Santa Ana, en el departamento de Candelaria”.
El mismo día que se conoció la decisión tomada por Yacyretá, Passalacqua ya había adelantado que haría lo necesario para reclamar los derechos de “todos los misioneros” sobre esta reserva en particular.
Ahora se dio curso legal al reclamo ante la posibilidad de la transferencia del territorio a manos de la Nación, considerando que este “constituye un espacio de gran importancia en la historia cultural de los misioneros; así como una rica reserva ecológica, los que forman parte del patrimonio provincial”, de acuerdo a lo que el gobernador explicó a través de su cuenta oficial de Twitter.
Consideró además en el texto legal que ante la eventual transferencia de la mencionada reserva por parte de la EBY a Parques Nacionales “podría quedar comprometidas seriamente los intereses de la Provincia”.
Por ello “resulta necesario ejercer el legítimo derecho a la salvaguarda del patrimonio histórico-cultural y natural de esta provincia, interponiendo acciones y medidas administrativas y/o judiciales que correspondan a la Provincia”.

Transferencia
El último viernes 22 de noviembre se dio a conocer la decisión de la EBY, en conjunto con el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aebe) de firmar la transferencia de 5.104 hectáreas correspondientes al Campo San Juan, con el fin de que pasen a ser parte del “Sistema Nacional de áreas protegidas”.
Según datos suministrados desde la entidad, la donación de los predios corresponden a terrenos que fueron adquiridos para cumplir con la compensación de las áreas inundadas por la represa. También añadieron que contribuiría a la preservación y conservación de la biodiversidad en los Parques Naturales de la Argentina.
Ya en 2016 se había evaluado la posibilidad de transferir las tierras del Campo San Juan para que Nación la convierta en un parque nacional, puesto que allí se sitúa el histórico ingenio azucarero San Juan.

Por la reserva
A través de una nota de opinión enviada al diario El Territorio, el médico veterinario Miguel Ángel Rinas expresó que la comunicación del gobernador de defender la reserva “indica que no todo está perdido y que a pesar del tiempo transcurrido, las gestiones que deban realizarse para luchar y conseguir que esa reserva sea parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas tendrá razón de ser, en atención a la gran expectativa generada y a todo el trabajo oportunamente realizado”.
“Como ex funcionario del Ministerio de Ecología me tocó ser responsable de los estudios de campo en la zona del Campo San Juan, cuando todavía eran propiedades privadas”, explicó.
Y contó que “los relevamientos realizados nos mostraron la gran riqueza biológica y ambiental del área y dieron lugar a propuestas concretas sobre el futuro del lugar, que ameritaba su declaración como área natural protegida y como compensación a la pérdida definitiva de ambientes ribereños provinciales producida por el proyecto hidroeléctrico Yacyretá”.
De acuerdo a lo que dijo, las mencionadas gestiones se iniciaron en 1991, año en que se realizaron estudios ambientales: Programa de Fauna y Flora, convenio Ministerio de Ecología- EBY; Informe del Estudio de Fauna y Flora, junio de 1991, con la participación de destacados especialistas del ámbito provincial y nacional.
“De esta manera, quedó claramente definida la importancia de esta área, por lo que se inició todo el proceso que terminaría con la expropiación de esas tierras. Fue presentado a la EBY un documento técnico describiendo los ambientes naturales, riqueza faunística y florística, ratificando la necesidad de declarar al campo San Juan como área protegida”, sostuvo.
Al tiempo que señaló que “de cualquier manera, no se quiere poner en tela de juicio la capacidad de la APN, teniendo en cuenta la trayectoria que tiene ese organismo nacional en la custodia de los parques nacionales, pero también vale poner en la balanza la trayectoria de Misiones en la administración de las áreas naturales protegidas provinciales, donde el Gobierno ha venido desarrollando un destacado proceso de consolidación y como política de Estado, comprometido con la conservación de los recursos naturales, acompañando al desarrollo económico y social provincial”.