Misiones destina $143 millones por mes para bajar costo real de luz dispuesto por Nación

sábado 04 de mayo de 2019 | 2:00hs.
Misiones destina $143 millones por mes para bajar costo real de luz dispuesto por Nación
Misiones destina $143 millones por mes para bajar costo real de luz dispuesto por Nación
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Unos 143 millones de pesos por mes es lo que debe desembolsar cada mes Energía de Misiones con asistencia del Gobierno provincial para sostener los diversos planes de descuentos que se realizan desde principios de este año, cuando la Nación dispuso la finalización de los subsidios en diciembre de 2018.
Los números y destinos fueron detallados por el presidente de la entidad, Guillermo Aicheler, y el gerente general de Finanzas, Javier Alegre, en diálogo con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar).
Los responsables de la empresa misionera también fueron consultados respecto al imprevisto apagón que sucediera el pasado sábado y sobre las demandas de mejores servicios, entre otros temas.
Respecto a los 143 millones de pesos, corresponden a abril y algo similar se viene repitiendo desde enero de este año, tras los diversos aumentos de energía eléctrica dispuestos por el Gobierno nacional.
Por entonces, también se produjeron recortes, por ejemplo en los subsidios, de los que se fue haciendo cargo la administración provincial. 

Planes y montos
Desde entonces se lanzaron desde la Provincia diversos planes en el sector para alivianar el impacto a los usuarios. Una de las principales erogaciones tiene que ver con la tarifa social. Tras la eliminación total de los subsidios, la Provincia absorbió el 50% de la tarifa social y en forma posterior, el 100%. “Ello representa unos 81 millones de pesos por mes”, afirmó el gerente. 
Siguiendo con los números, otros 57 millones de pesos por mes implica la absorción del aumento tarifario de febrero dispuesto por la Nación que había sido del 25 por ciento. “A partir de un esfuerzo del Gobierno provincial, se ha fraccionado ese aumento en tres cuotas a los residenciales y en seis cuotas a los grandes usuarios para que puedan contar con energía para la producción”, acotó Alegre.
Recordó que para poner en marcha estos beneficios habían trabajado de manera conjunta con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Los dos descuentos señalados “son los más importantes en cuanto a cifras”. En cuanto al Ahora Pan, en el que también tiene intervención Energía de Misiones se explicó que cubrir esa iniciativa “representa unos 600.000 pesos por mes”.
Se añade, según lo explicado por la administración de la entidad, el plan de electrodependientes, que beneficia a unos 130 usuarios e implica una erogación cercana a 268.000 pesos mensuales. El plan beneficia de manera directa con la gratuidad del servicio a las familias que tengan al menos a un integrante registrado como electrodependiente.
A ello se suma otra asistencia, a los usuarios residenciales que tienen un consumo de hasta 300 kilovatios, para lo que se destinan 1.800.000 pesos por mes.
El gerente de Finanzas sobre los últimos aumentos nacionales de luz, afirmó que en Misiones nunca se terminó de trasladar en su totalidad al usuario.“La última factura de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) vino con todo el aumento de Nación -que fue el 25 por ciento- y la Provincia lo tuvo que absorber”.
Acotó que la factura del último mes de Cammesa ascendió a “423 millones de pesos” y que montos similares se absorben todos los meses. 

En cifras

89.490

Son los usuarios de Energía de Misiones que reciben descuentos mediante la tarifa social provincial, implementada tras eliminarse subsidios nacionales.

113.068

Son los que reciben un descuento especial del 5% dispuesto por el Gobierno provincial para los usuarios de la empresa misionera.

95

Es el total de panaderías que reciben un descuento especial por el Ahora Pan y son las que utilizan el servicio de luz de Energía de Misiones.

Lo que pasó con el apagón en toda la provincia el pasado sábado

El pasado sábado los misioneros se vieron sorprendidos por un apagón total. Se había adelantado que era una actividad programada -como ocurrirá nuevamente mañana-, pero se habría adelantado. Es que toda la semana la Nación no explicó oficialmente sobre tal situación. “Creo que hasta ahora no tenemos la certeza de qué  ocurrió esa noche”, dijo Guillermo Aicheler.
“Muchos creían que era por la acción de Transener (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión) que ya iniciaba su acción antes; que se había anunciado el corte de energía a las 7.30 del domingo hasta las 12.30”. Indicó que esto mismo ocurrirá mañana “por última vez”.
Aicheler explicó que la empresa Transener tiene que hacer algunos ajustes en la línea de 500 kV. “Nos gustaría saber en todo caso a ciencia cierta qué es lo que ocurrió, pero hemos probado también que la provincia está preparada para esta situación”.
El presidente de Energía de Misiones detalló que con la electricidad generada desde Urugua-í “más el acierto de tener la energía desde Paraguay y los generadores que hemos incorporado y los ya existentes” se logró restablecer el servicio en la provincia en menos de una hora. 

Línea única
Explicó que el apagón se  produjo porque “es una línea única que llega a San Isidro de la zona de Yacyretá. Allí se compensó con la generación proveniente de Urugua-í, llegando a la generación máxima de 120 megas y dados los horarios no teníamos grandes necesidades, pero se demostró que a raíz del corte que hizo Transener pudimos atender a los usuarios de la provincia de Misiones con cortes rotativos en determinados lugares para que nadie quedara sin energía por tanto tiempo”. 

Se viene un nuevo corte

Por lo informado por Energía de Misiones, el suministro de energía eléctrica sufrirá interrupciones mañana, por tareas de mantenimiento de Transener SA, en el equipamiento de 500 kV que alimenta al Sistema Interconectado Provincial. La medida abarcará todo el territorio provincial, aunque la extensión de cada corte no superaría las tres horas. Según destacaron el mantenimiento provocará que Misiones “esté desvinculada del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y por lo tanto la interrupción del suministro que se extenderá de 7.30 a 14”. Se explicó que las interrupciones serán rotativas en distintas localidades por lo que se estiman interrupciones de unas tres horas. En caso de lluvia se suspenderán la tarea y el corte programado.


“Tenemos déficit en la provincia en cuanto a la distribución”

El presidente Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, recordó que al asumir el cargo había conversado con el gobernador Hugo Passalacqua sobre los pasos que se darían desde la empresa.
“Todo lo que estamos haciendo es por mutuo acuerdo, para cumplir con un programa de Gobierno y un programa de gestión planteado con claridad desde el ámbito de la provincia. Digo esto porque desde la Nación muchas veces no tenemos la claridad necesaria, como por ejemplo, sobre la suba de energía en mayo para los domiciliarios y esto realmente nos toma de sorpresa”, afirmó.
Añadió que todo lo que se está haciendo es acompañar la gestión del Gobierno de la provincia, “porque creemos en esta política de atención a las personas más necesitadas”.

Los fondos para amortiguar el impacto de la crisis tuvieron que ser redestinados. ¿Qué fines tenían originalmente esos recursos?
La Provincia permanente está contribuyendo para que podamos realizar gestiones y están a la vista todas las obras que estamos realizado en toda la provincia. Obviamente son dineros que nos están faltando y que el Gobierno nos está aportando en forma separada e incorpora también las cooperativas. Son fondos que estamos absorbiendo en nombre de las cooperativas y es un trámite que seguramente en algún momento tendremos que hablar conjuntamente con las cooperativas y el Gobierno para ver cómo les encontramos la salida en las dificultades que se encuentran todas las distribuidoras de energía.

Se observa que persisten los reclamos en cuanto al déficit de energía.¿Cómo están encarando?
Nosotros tenemos un déficit en la provincia en cuanto a la distribución mayor como la línea 132 kV. Hay tres propuestas generadas con fondos de la Nación. Son las que están desde la zona de Capioví a Eldorado y desde allí a Irigoyen, que hoy está parada por falta de fondos. También tenemos la obra de 132 kV desde San Isidro, que se anunció en cuanto a la búsqueda de fondos necesarios; sería desde San Isidro a Leandro N. Alem y a Oberá. Esta es una obra importantísima para la zona Centro y la otra, la que viene desde Campo Viera a 25 de Mayo, San Vicente, El Soberbio y Moconá. Son zonas donde la contribución energética aún está con grandes deficiencias y de no lograrse, difícilmente se logre el desarrollo económico deseado, que ronda en un 6 a 7 por ciento anual en Misiones. Es mucho y necesitamos pensar en la mayor recepción en cuanto a la cantidad de energía en la provincia. Esto amerita mucha gestión, no sólo desde el Gobierno sino de nosotros y desde el Ministerio de Energía de la provincia.

¿Cómo están con los sueldos del personal?
Hoy estamos pagando los sueldos a fin de mes, no debemos horas extra, ni vacaciones ni BAE. Como empresa, nuestro lema es ‘un empleado feliz es un empleado que rinde más’. En cuando al avance en materia salarial, se logró actualizar en un cien por ciento, porque los salarios estaban muy atrasados y se han regularizado. 

¿Cuáles son las obras realizadas y las pendientes?
Tenemos registrados 3.500 postes de madera que deben cambiarse porque están cayendo solos. Hoy estamos en 600 postes cambiados, que implican mucha inversión. Por caso, el recambio de 90 postes en San José-Fachinal representa un costo de 1.400.000 pesos. La de San Pedro-San Vicente implica un proyecto de 3.900.000 de pesos. Sobre esto estamos trabajando en este momento.

¿Cómo se encuentra el acuerdo con las cooperativas?
Las cooperativas venían cumpliendo en alrededor de un 70 a 80 por ciento el pago mensual. Pero en los últimos meses, evidentemente la situación por la inflación y las dificultades, por el aumento de costos e insumos más sueldos  de personal, las paritarias, lo que hace que las cooperativas hoy nos pidan cada vez más flexibilidad en el pago mensual. Esto implica muchas veces que a las cooperativas, al no poder pagar al contado, se les incrementen las deudas, pero estamos atendiendo la situación de cada una. También hay cooperativas que siguen pagando el cien por ciento de sus facturas mensualmente.

¿Se revisará en algún momento el VAD con las cooperativas?
El tema del VAD (Valor Agregado de Distribución) en poco tiempo vamos a tener que hablarlo. Tampoco el Gobierno puede seguir incrementando su aporte. El Gobierno además busca no endeudarse y entonces el VAD es un análisis que nos amerita tener un estudio más profundo; lo estamos haciendo a propuesta mía desde la última reunión de hace unos 20 días.
En la próxima reunión que tengamos con cooperativas vamos a tener un análisis sobre la necesidad de cada cooperativa que debe sincerarse y plantear su realidad y generar desde allí una propuesta que nos sirva a todos. 

Cambio de nombre para otra gestión

Respecto al cambio de denominación de Emsa por Energía de Misiones, indicó Aicheler que tiene que ver con una nueva forma de gestión desde la empresa, "donde la palabra equipo es primordial, donde la palabra consensuar esté acompañada permanentemente y apuntando hacia quienes nos debemos que son los usuarios". Sostuvo que en su administración, la gestión "es el esfuerzo de una nueva idea más obreros felices trabajando mejor, cumpliendo con su rol y cumpliendo con ellos, reconociendo el valor a cada uno de los agentes de la empresa". Sostuvo además que se logró que ahora sea una gestión abierta, en la que las decisiones se toman en consenso. "Me reúno diariamente con mi gerente general y estamos resolviendo, tanto en obras como en aportes económicos y como es en recursos humanos, fundamentalmente para que sirvan a la empresa", añadió. Sostuvo que con el plan de trabajo, la idea es darles gran importancia a las demandas, solucionando los problemas de energía que se registran en ciudades como Iguazú.