Marcharon en todo el país contra los ajustes del gobierno nacional

Jueves 14 de febrero de 2019
Poco antes de las 9 de la mañana de ayer, distintas agrupaciones sociales, en conjunto con ciudadanos autoconvocados, marcharon por las calles reclamando en contra del ajuste y el tarifazo nacional. El panorama se replicó en todo el país.
En la ciudad de Buenos Aires se realizó la protesta central, con tres manifestaciones organizadas por varias agrupaciones sociales, entre ellas la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros movimientos políticos que participaron de la jornada.
En la provincia, la movilización central se realizó en Posadas. De igual manera, muchos vecinos de localidades del interior salieron también a las calles en reclamo contra el tarifazo. Hubo manifestaciones en Jardín América, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Colonia Mado, Bernardo de Irigoyen, Oberá y otras tantas localidades misioneras.  

En todo el país
La convocatoria general tuvo por consigna “contra el hambre y los tarifazos”. La marcha central se realizó en la Capital Federal alrededor de las 10 de ayer. Distintas agrupaciones sociales marcharon por el centro porteño reclamando mejoras salariales y repudiando el aumento en las tarifas de los servicios públicos, consignó el portal de noticias Infobae.
Con respecto a esta situación, Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, describió que “hay una situación social muy dramática. El proceso de desigualdad es muy profundo y la única manera de hacerles frente es en las calles”.
Además de la movilización mencionada, se realizaron marchas en varias localidades bonaerenses, al igual que en algunas provincias argentinas. Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Corrientes, Tucumán, Chubut, La Pampa y Misiones fueron picos de concentración de movilizaciones. 

En Posadas
La multitudinaria convocatoria realizada en la ciudad de Posadas reunió alrededor de 2.000 personas que desde las 8 de ayer comenzaron la concentración en la intersección de las avenidas López y Planes y Francisco de Haro, cortando el tránsito también en las continuaciones (Mitre y Corrientes).
La jornada fue organizada por agrupaciones sociales y políticas de referencia en la ciudad como la CCC, ATE, Unidad Popular (UP), la Federación Juvenil Comunista, el Movimiento Evita y el Partido Agrario y Social (Pays), entre otros tantos ciudadanos autoconvocados que participaron en reclamo a las políticas de ajuste del Gobierno nacional y el precio de las tarifas de los servicios básicos.
Juan Pasaman, representante del movimiento político UP, explicó a El Territorio que se pide “que se garantice la provisión de agua a los barrios que tienen dificultades en el acceso al agua potable, así como la implementación de una tarifa social para los sectores más vulnerables”.
“Es para que la gente pueda pagar la boleta, si no es imposible”, añadió.
Luego de la presentación del documento, la marcha se dirigió sobre la avenida Mitre tomando más adelante la calle Ayacucho hasta llegar a la empresa de Energía de Misiones. Allí presentaron otro documento similar, debido a los aumentos que Cammesa efectuó en todo el país y repercutieron en las tarifas.
En relación a estos reclamos, Susana Piñeiro, integrante de la CCC, mencionó que “las boletas de luz que llegaron a mi casa en los meses de diciembre y enero son de 3.000 y 4.000 pesos”. “Es imposible para mí y para cualquiera de nosotros pagar ese monto”, añadió.
Más tarde, la manifestación se dirigió hacia las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a efectuar reclamos en base a “la falta de turnos y la cantidad de tiempo que se pierde por culpa de la burocracia”, se quejaron miembros de CCC.
Finalmente, la movilización marchó hasta la plaza 9 de Julio frente a casa de Gobierno y cerró el multitudinario encuentro con un acto.
Allí, los representantes de las movilizaciones sociales que estuvieron a cargo de la organización de la marcha explicaron cuál fue el fin de la protesta y los motivos por los que llevaron adelante esta iniciativa que hace varios días se viene replicando en distintas partes de la provincia, así como en toda la Argentina. 
Brian Ojeda, perteneciente a la Federación Juvenil Comunista, expresó que el objetivo de la concentración de ayer fue “reclamar contra el ajuste y los aumentos, en un contexto de crisis tremenda”. 

Otras localidades
En distintos puntos de la provincia, el panorama fue el mismo.
En Leandro N. Alem, los manifestantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Agrupación Agraria 8 de Octubre y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) comenzaron  ayer la marcha alrededor de las 9. Se dirigieron por el centro de la ciudad y culminaron la protesta en las oficinas de la Cooperativa de Electricidad de Alem (Cela) reclamando la implementación de una tarifa social para las personas jubiladas, desocupadas y para quienes perciban el plan de asignación universal por hijo.
En Wanda, los ciudadanos cortaron la ruta nacional 12 a partir de las 8 de la mañana. 
Algunas agrupaciones sociales entre ellas CTA, Cooperativas Agrícolas, Tareferos, además de vecinos autoconvocados, participaron del movimiento. El reclamo era el mismo: “El cese del tarifazo”.
Jardín América fue otra de las localidades que protestó en contra de los ajustes del Gobierno nacional. Los ciudadanos se congregaron en la plaza Colón, en el centro de la ciudad, y marcharon en contra de los aumentos y ajustes implementados por el Estado nacional.
Puerto Esperanza fue otra de las ciudades que concretó movilizaciones, ya que según alegaron los participantes de la marcha, “recibimos las facturas con importes muy altos y se nos hace imposible abonar”. En la localidad de Puerto Libertad también hubo movilizaciones.
En Montecarlo, un grupo de organizaciones sociales se reunieron frente al edificio municipal para solicitar aumento en los cupos de planes sociales y espacios en los barrios Malvinas y 17 de Octubre para montar un merendero.
Asimismo, en San Pedro, un grupo de personas marcharon en conjunto en repudio a los tarifazos.
En Bernardo de Irigoyen la población se sumó a la jornada de lucha nacional en contra de los tarifazos, la suba de los productos y servicios, los puestos de trabajos perdidos, entre otros.
En conclusión, tanto en el interior de la provincia como en la capital misionera, la convocatoria se realizó por un mismo reclamo, que se replicó en todo el país.

Incidentes en Puerto Libertad

En el corte de la ruta nacional 12 en la localidad de Puerto Libertad, un automovilista chocó a una manifestante durante la jornada de protestas en la mañana de ayer. Se trata de Iris Morínigo, quien resultó con algunas heridas leves luego del incidente. La mujer subió a la ambulancia por sus propios medios. De todas maneras la llevaron hasta el centro de salud más cercano para un control pertinente. El automovilista aparentemente intentó negociar el pase y al no llegar a un acuerdo, avanzó provocando el siniestro.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina