Malestar y temor empresario por la suba de tasas de Afip

Miércoles 13 de febrero de 2019 | 04:00hs.
Economía
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

La suba de intereses para deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) se tomó como un “empujoncito” a quién trata de no caer a un precipicio. Así lo sintieron varias cámaras empresariales que vienen advirtiendo la dificultad para estar al día con los planes de pago y mantenerse en su actividad. Más en un escenario de derrumbe de ventas y aceleración de costos operativos.
Por caso, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) expresaron la “profunda preocupación” por la medida que decididamente impactará en el “cierre de pymes”.

En tanto desde el sector industrial maderero se recordó que en diciembre pasado se pidió en persona al presidente, Mauricio Macri, mayores facilidades para el pago de deudas con Afip. Esto sobre todo ante la falta de financiamiento y mayores condicionamientos sufridos desde 2018.

“Es una muy mala noticia en un momento en donde se la está pasando muy mal”, consideró a nivel local Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM).
Y remarcó que en todo el sector empresario “hay gente que está haciendo directamente milagros para cumplir con los vencimientos de los planes (con Afip). Esta suba de tasas es todo un tema para quienes quieran refinanciar sus deudas si se atrasaron. Las tasas para refinanciar van a ser peores”, se advirtió.

El también contador y asesor de empresas explicó que las “empresas que están con peor perfil ante la Afip, están ahí no porque quieren, sino porque la crisis los llevó a achicar por todos lados”.
Criticó en tanto que “si el gobierno nacional piensa que las empresas están lucrando con algún plazo fijo o inversión financiera en vez de pagar impuestos, las pueden investigar muy fácilmente”.

Desde el sector empresario lamentaron también la mayor presión impositiva que aplicó la Afip, con la reducción de planes  de pago para deudas fiscales. 

No hay financiación

Pero además de soportar ahora el mayor peso de los intereses impositivos, Haene recordó que las pymes siguen sin tener un financiamiento accesible. “Hoy las tasas para venta de cheques siguen cerca del 60% en el mejor de los casos. Las Leliq deberían estar alrededor del 20% para que tengamos tasas de un 30%”, ejemplificó el empresario. 

Medida inoportuna para la recesión

La Came advirtió que la decisión de la Afip de subir los intereses a los contribuyentes morosos llevará al “cierre de las pymes”, en una carta dirigida al ministro de Economía, Nicolás Dujovne. En la misiva, la Came expresó su “profunda preocupación ante la Resolución 50/2019, publicada el pasado 7 de febrero en el Boletín Oficial, por la cual se establece el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios”. Desde la entidad empresaria consideran que “en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, la referida actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica”. En ese marco, la Came solicitó al ministro Dujovne "reconsidere la disposición con el objeto de resguardar al ya dañado sistema productivo nacional", y solicitó "una pronta audiencia".


Pichetto pidió la emergencia fiscal para las pymes

El presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, presentó ayer un proyecto de ley que declara la emergencia fiscal para las pymes por el término de 180 días, con el fin de morigerar el impacto negativo que tiene sobre este tipo de empresas la resolución del Ministerio de Hacienda aumentando las tasas de interés que deben abonar cuando se atrasan en los pagos.
Mediante esta resolución, la Afip cobrará desde marzo a las pymes una tasa de 4,5% por intereses resarcitorios y un 5,6% por punitorios, cuando antes eran del 3 y 4%, respectivamente.

El proyecto de Pichetto, que fue acompañado por sus pares Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, establece tres beneficios para las pequeñas y medianas empresas.

Además de proponer la suspensión por 180 días de la resolución en cuestión, también suspende la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras.  En tercer lugar, exime a la Afip de formular denuncia penal respecto de los delitos respectivos previstos en la ley penal tributaria por ese plazo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina