Lluvias para esta jornada y buen tiempo desde mañana hasta el fin de semana

Lunes 21 de octubre de 2019
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Esta semana se presentará más bien con clima otoñal, algo fresca entre las mañanas de hoy -lunes- hasta el miércoles, donde la sensación térmica en la franja central de la provincia llegaría hasta los 8 y 9°; las precipitaciones estarían presentes únicamente para hoy y serán moderadas a fuertes en zona norte donde algunos núcleos podrían generar inundaciones repentinas. Estarían acompañadas por fuertes descargas eléctricas, todo será producto de un sistema de baja presión sobre el Nordeste del Paraguay y norte de nuestra provincia y los departamentos de Iguazú, Eldorado y Montecarlo serán los más afectados (especialmente por la mañana). Las demás zonas tendrían lluvias alternando con algunas lloviznas por la madrugada y mejorando desde media mañana; las condiciones serán de buen tiempo desde esta noche con un clima bastante fresco. Desde mañana hasta el fin de semana del 26 y 27 las condiciones de clima templado y mayormente seco con días soleados estarán presentes en toda la provincia y región.

Pronóstico hasta el jueves
Hoy: cielo nublado a cubierto, probables lluvias y lloviznas por la madrugada en zonas sur-centro; lluvias entre 1 y 4 milímetros, cubierto con lluvias y tormentas matinales entre 20 y hasta 40 milímetros en el norte mejorando desde la tarde. Vientos moderados con algunas ráfagas del suroeste. Temperatura mínima 13/18°. Máxima 22/27°, más cálido en el norte donde la sensación térmica llegaría a los 30°.
Mañana: cielo despejado en el sur y parcialmente despejado en las demás zonas. Vientos leves a moderados del sureste. Temperatura mínima 11/14°; la sensación térmica podría descender hasta los 8° en la franja central y Nordeste. Máxima 22/27°.
Miércoles: cielo nublado en zonas sur/centro, la zona norte mantendría el cielo despejado. Vientos leves del sureste. Temperatura mínima 12/15°; máxima 25/29°, más cálido para el norte provincial.
Jueves: cielo despejado en toda la provincia, la humedad será baja por la tarde (20%). Vientos leves del sureste. Temperatura mínima 13/17°; máxima 26/31°.
Entre las jornadas de hoy al miércoles 23 se espera la formación de nieblas y neblinas matinales que reducirán la visibilidad en toda la provincia.
Agroclima: las lluvias en lo que va de este mes permanecen dentro de los valores normales en toda la provincia, con un promedio de 120 milímetros; las zonas agrícolas del sur y centro de Misiones mantienen valores normales en la humedad del suelo y los cultivos están en buen crecimiento. Sobre el Alto Uruguay los lotes de tabaco ya están en despunte y el maíz en floración, más al norte la siembra de maíz comenzó algunas semanas más tarde de lo normal por la sequía. En las zonas comprendidas entre las localidades de Jardín América, Ruiz de Montoya y Puerto Rico presentan buen desarrollo de las plantas anuales de sandía, melón y pepino, lotes de mandioca con buen crecimiento, todo dentro de lo normal. En cuanto a la ganadería se observa buen crecimiento en las pasturas en toda la provincia y las tendencias continúan siendo favorables. Las perspectivas para lo que resta del mes de octubre indican: lluvias dentro de los valores normales entre 80 y hasta 150 milímetros, los últimos valores se ubicarán entre los departamentos Cainguás, Guaraní, 25 de Mayo y San Pedro. El dato: los eventos aislados de granizo, fuertes ráfagas de viento y lluvia intensa seguirán afectando toda la provincia hasta mediados del mes próximo afectando especialmente los invernaderos.
¿Cómo se presentarán los meses de noviembre y diciembre? Con una neutralidad de los fenómenos extremos, Niño, lluvias por sobre lo normal y niña, lluvias por debajo de lo normal; las lluvias continuarán siendo normales con una leve disminución hacia el norte de nuestra provincia, mientras para las regiones de las sierras centrales y el Alto Uruguay las precipitaciones serían hasta un 20% por encima de los valores normales para hasta fin de este año. Los siguientes son milímetros de lluvias esperados para los departamentos en noviembre y diciembre de este año: Guaraní hasta 350 milímetros, San Pedro hasta 400, 25 de Mayo y Cainguás  hasta 300, mientras los departamentos de General San Martín y San Ignacio alcanzarían los 280 milímetros.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina