Líder de clan familiar dedicado al narcomenudeo obtuvo la condicional

Lunes 21 de octubre de 2019
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Era el 13 de mayo de 2016 cuando la Policía Federal Argentina (PFA) le puso fin al accionar del denominado clan Santa Cruz, un grupo familiar que manejaba todo el negocio del narcomenudeo en barrios periféricos de Eldorado e incluso utilizaba niños para distribución de estupefacientes. 
Desde ese día, cuatro integrantes del grupo familiares quedaron detenidos y posteriormente fueron condenados a la pena de seis años de prisión, pero poco a poco y uno a uno van obteniendo determinados beneficios carcelarios. 
Primero fue el turno de Maximiliano de los Santos Santa Cruz (28), quien en agosto alcanzó el beneficio de las salidas transitorias y podrá gozar de dos egresos por mes durante los fin de semana. 
Ahora, en tanto, le llegó la posibilidad a su padre y sindicado cabecilla del clan: Zenón Santa Cruz (62). Es que el hombre que estaba alojado en la Colonia Penal 17 de Candelaria recientemente obtuvo del beneficio de la libertad condicional y de esta forma podrá regresar a Eldorado para residir junto a su esposa.
Zenón, al igual que su hijo Maximiliano y otros dos integrantes de la familia, había sido condenado a la pena de seis de años de prisión por el Tribunal Federal de Posadas tras el acuerdo de un juicio abreviado firmado a fines de octubre del año pasado. 
Sin embargo, todos ellos ya se encontraban privados de su libertad desde mediados de 2016 y ante ello en la actualidad llevan cumplido en prisión los términos previstos de acuerdo a la pena impuesta para comenzar a solicitar de distintos beneficios carcelarios. 
Los plazos establecían que Zenón podía pedir la condicional a partir del 13 de mayo de 2020, fecha en la cual cumpliría exactamente cuatro años tras las rejas, pero mediante el estímulo educativo tuvo una reducción de la pena que le permitió solicitar el beneficio este mes y las autoridades dieron lugar al pedido. 
Para otorgarle la libertad condicional las autoridades tuvieron en cuenta los informes penitenciarios que indicaban que el detenido ya se encontraba en la fase de confianza dentro del penal y que además ostentaba de buena conducta y buen concepto. 
Ante ello, el hombre cumplí los requisitos establecidos por la ley para obtener el beneficio y la Justicia falló a su favor, aunque Zenón de igual forma deberá cumplir a raja tabla varias condiciones impuestas, entre ellas residir en el domicilio fijado, abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes, someterse a los mecanismos de control de ejecución de la pena y, fundamentalmente, no cometer nuevos delitos. 
Todas estas condiciones estarán vigentes hasta el 13 de mayo de 2022, cuando se le dé por agotada la pena al condenado. En caso de vulnerar alguno de los puntos establecidos, el implicado volverá al penal a purgar la totalidad de su pena. 

Investigación
Si bien los Santa Cruz fueron detenidos en 2016 y luego condenados en 2018, ya eran investigados desde 2013, cuando una vecina del barrio Gardez se animó a exponer su accionar en una denuncia telefónica ante la sublegación local de la PFA en Eldorado. 
En su llamado, la mujer relató haber visto que un niño de 10 años en bicicleta era utilizado para distribuir marihuana entre los jóvenes del barrio.
Los uniformados transmitieron la denuncia a la Fiscalía Federal de Eldorado, cuyas autoridades ordenaron citar a declarar a la mujer en sede judicial. Su testimonio fue ratificado y en esa instancia se abrió una investigación formal.
Los investigadores de la PFA entonces se abocaron al caso, realizando tareas de inteligencia, recorridas y averiguaciones durante un largo tiempo.
Durante las labores los pesquisas lograron establecer que en el barrio existía un importante cantidad de jóvenes que se movilizaban transportando dosis de estupefacientes y que el comercio que los abastecía se ubicaba sobre la calle Amado Julián del barrio Gardez, en el kilómetro 1 de esta ciudad.
En medio de todo esto los pesquisas recibieron el testimonio de otra desesperada madre, quien relató que un día encontró a su hijo de 14 años con un cigarrillo casero entre sus prendas. Ante la sospecha del consumo de drogas en su hijo, un día la mujer decidió seguirlo hasta que lo vio ingresar a una vivienda sobre calle Amado Julián, de donde salió con un envoltorio gris. Allí apareció el nombre de Zenón, como dueño del lugar.
A partir de ahí los uniformados se focalizaron en dicho domicilio y en su propietario, recolectaron todos los elementos posibles, los extendieron sobre el tapete y el Juzgado Federal de Eldorado autorizó dar el paso final.
El 13 de mayo de 2016, uniformados de la PFA con apoyo de policías de la provincia irrumpieron en el lugar y realizaron cuatro allanamientos en distintos inmuebles ubicados dentro de la misma propiedad.
El procedimiento culminó con el secuestro de teléfonos celulares, libretas con anotaciones, tres armas de fuego, más de 15 kilogramos de marihuana, 478 gramos de clorhidrato de cocaína y más de 75 mil pesos en efectivo, además de elementos de corte y balanzas de precisión.
En el operativo se concretaron además un total de siete detenciones, aunque algunos de los demorados en esa instancia luego terminaron siendo sobreseídos por la Justicia.
Distinta fue la suerte para los cuatro imputados que continuaron bajo investigación y en octubre de 2018 condenados tras la homologación de un acuerdo de juicio abreviado. 
Zenón, sus hijos Maximiliano y Hermelinda Estela Santa Cruz (38), y su yerno José Ricardo Rodríguez Dos Santos (40), fueron condenados a la pena de seis años de prisión bajo los cargos de coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización calificado. 

En cifras

6

Zenón y otros tres integrantes de su familia habían sido condenados a una pena de seis años de prisión tras un acuerdo de juicio abreviado.

15

El clan familiar fue desarticulado en mayo de 2013, cuando la PFA realizó varios allanamientos en el barrio Gardez e incautaron más de 15 kilos de marihuana.


Operativo por otros kioscos de droga

A pesar de la estadía en prisión de los Santa Cruz, el negocio del narcomenudeo en Eldorado seguía en pie pero en febrero último la PFA volvió a dar un duro golpe. Fue el 16 de febrero cuando los uniformados arrasaron con al menos seis kioscos de droga que funcionaban en el barrio Avanti, en el kilómetro 3. En el marco del operativo se detuvo a un total de 12 personas, entre ellos el presunto líder de la banda, una mujer y un menor edad. Las fuentes consultadas indicaron que todos los involucrados son familiares entre sí y aparentemente el líder era el punto de abastecimiento de los kioscos que se ubicaban todos a escasos metros de diferencia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina