Las mujeres suman sus voces - El Territorio Misiones

Las mujeres suman sus voces

Sábado 25 de enero de 2020 | 10:10hs.
En consonancia con lo que sucede en la escena musical del país, en Misiones las artistas mujeres y de identidades disidentes se nuclean para ganar fuerza en un ámbito históricamente dominado por varones. 
Así, anoche se desarrollaba en esta capital la primera asamblea formal de la asociación civil Músicas Unidas de Misiones (MUM) con el objetivo primordial de conformar su comisión directiva y avanzar en la gestión de la personería jurídica.
Además, la convocatoria, que fue abierta a todas las músicas en distintas áreas de expresión, buscará sentar las bases para trabajar en conjunto con organismos gubernamentales como la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y, hacia el interior de la entidad, con el acompañamiento de las artistas y una oferta de capacitaciones, entre otros proyectos.
Así lo adelantó Mariana Méndez Caldeira, conocida como Ronda, cantante y compositora posadeña y una de las impulsoras del colectivo artístico MUM.         
En diálogo con El Territorio, Ronda explicó que “el movimiento comenzó a gestarse desde septiembre del año pasado, participé en un foro a nivel nacional y vi que en otras provincias las músicas y artistas de identidades disidentes estaban organizadas, algo que en Misiones no pasaba y empezamos a juntarnos un grupo de músicas, primero fue un grupo de WhatsApp y después los encuentros cara a cara”.
Indicó que “esta asamblea es la primera con carácter formal y participan artistas de toda la provincia y lo que buscamos es la mayor apertura posible, que se unan las músicas de todos los géneros y estilos y que se desempeñan en distintos ámbitos como instrumentistas, cantantes, sonidistas, iluminadoras, luthiers, DJ”. 
Sostuvo que a partir de la sanción de la ley nacional de cupo femenino en festivales en vivo, que garantiza la contratación de al menos 30% de músicas, se abre un espacio para visibilizar la producción artística de mujeres y disidencias. 
“Fue una conquista hermosa la ley, asegura una grilla de artistas más igualitaria con representación de todos, porque veíamos festivales con lineup completamente de hombres cuando hay muy buenas artistas mujeres que no tenían espacio, a partir de la ley y de trabajar para que se cumpla se abren las puertas para las artistas”.
Acerca de la asamblea refirió:  “Queremos que este sea un gran encuentro y el primero de muchos, porque tenemos mucho trabajo por hacer. El primer paso es conocernos, estar en contacto, saber en qué andamos. Luego queremos proyectar capacitaciones, cursos, recitales y ser un puente para que las artistas puedan conocer y acceder a líneas de fomento como las que propone el Inamu”.
Con tanta tarea por delante, el MUM requiere de recursos y para ello organiza un festival de bandas que será el próximo 8 de febrero desde las 18 en el Galpón de la Murga de la Estación. 
“La grilla y los detalles los estamos definiendo, pero lo que podemos decir es que será un festival grande y variado en participación de artistas y de géneros musicales. Además habrá charlas y coaching”, concluyó.      
Para saber más, en Facebook @músicasunidasdemisiones.

Para agendar

Festival
El 8 de febrero desde las 18 en el Galpón de la Murga de la Estación (Pedro Méndez 2260) será el festival de bandas de la asociación Mujeres Unidas de Misiones (MUM). Se presentarán bandas y solistas de distintos géneros musicales y habrá capacitaciones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina