¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

La tragedia de Austral, un juicio y 74 familias esperando respuestas

martes 26 de marzo de 2019 | 6:00hs.
Los familiares de las víctimas se mantienen unidos desde el día hecho luchando por obtener justicia.
Los familiares de las víctimas se mantienen unidos desde el día hecho luchando por obtener justicia.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

35

Imputados.
En el banquillo de los acusados hay un total de 35 personas, entre ex directivos de la empresa -que dependía de la española Iberia- y ex miembros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El vuelo 2553 y la pericia oficial

La tragedia se produjo durante la noche del 10 de octubre de 1997. El vuelo 2553 de Austral debía partir de Posadas a las 20.20, pero recién lo hizo a las 21.15.
El avión DC9-32, matrícula LV WEG, debía llegar al Aeroparque Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires, pero al ingresar a una zona de tormenta en cercanías a Gualeguaychú, su piloto decidió realizar un desvío.
La última comunicación registrada de parte de la tripulación fue a las 23.23 y en ese momento los radares lo perdieron de vista.
Los restos del avión fueron encontrados a las 4.40 de la madrugada siguiente, en una estancia de Nuevo Berlín, a 32 kilómetros de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Tanto para las familias de los tripulantes como de los pasajeros, la empresa y los organismos de control son responsables de la tragedia porque consideran que la nave no estaba en condiciones de volar.
Se determinó que el avión no contaba con la alarma que se requiere para la precaución sobre fallas en el funcionamiento de la calefacción de los tubos pitot, uno de los motivos del accidente.
La caída del avión de Austral acabó con la vida de 74 personas -69 pasajeros y cinco tripulantes- y marcó para siempre el futuro de sus familias. Entre las víctimas había sindicalistas, miembros de fuerzas de seguridad e integrantes de conocidas familias misioneras.
Los familiares de las víctimas ante el inmenso cráter que provocó la caída del vuelo que debía llegar a Buenos Aires.
Los familiares de las víctimas se mantienen unidos desde el día hecho luchando por obtener justicia.