La Reanimación cardio pulmonar puede ayudar a salvar una vida

Viernes 23 de agosto de 2019 | 13:45hs.
La jornada se llevará a cabo en el cuarto tramo de la costanera. | Foto: Gentileza
En la Argentina, se estima, que cada año 40.000 personas mueren por muerte súbita de las cuales el 70% ocurre fuera del hospital o del ambiente sanitario.
“El 70% de los casos se ocasiona fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle, hecho estadístico que transforma a la comunidad no- médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza", explicó Claudia Nani presidente de la Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación (Amaar).

Una jornada sobre la reanimación cardiopulmonar de la Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación, se llevará acabo este sábado de 15 a 19 en el paseo Multicultural del cuarto tramo de la Costanera. El entrenamiento dura 20 minutos (10 de teoría y 10 de práctica sobre el muñeco simulador).

Más posibilidad de sobrevida
Según la presidente "las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que el corazón vuelva a latir, y en otros mediante la reanimación se simula un corazón con las maniobras de compresión y se gana tiempo para que el servicio de emergencia llegue para hacerse cargo de la situación y que el paciente tenga más expectativas de vida”.

La anestesióloga, hizo hincapié en que las personas que sufren un paro cardíaco o una muerte súbita fuera del ámbito de un hospital tienen escasas chances de sobrevivir. "Las estadísticas nos muestran: que hay un 90% de posibilidades de vida si se inicia en el primer minuto y esta sobrevida disminuye de un 7 a 10% a medida que se alejan de ese primer minuto”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina