La Reanimación cardio pulmonar puede ayudar a salvar una vida

viernes 23 de agosto de 2019 | 13:45hs.
La Reanimación cardio pulmonar puede ayudar a salvar una vida
La Reanimación cardio pulmonar puede ayudar a salvar una vida
En la Argentina, se estima, que cada año 40.000 personas mueren por muerte súbita de las cuales el 70% ocurre fuera del hospital o del ambiente sanitario.
“El 70% de los casos se ocasiona fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle, hecho estadístico que transforma a la comunidad no- médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza", explicó Claudia Nani presidente de la Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación (Amaar).

Una jornada sobre la reanimación cardiopulmonar de la Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación, se llevará acabo este sábado de 15 a 19 en el paseo Multicultural del cuarto tramo de la Costanera. El entrenamiento dura 20 minutos (10 de teoría y 10 de práctica sobre el muñeco simulador).

Más posibilidad de sobrevida
Según la presidente "las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que el corazón vuelva a latir, y en otros mediante la reanimación se simula un corazón con las maniobras de compresión y se gana tiempo para que el servicio de emergencia llegue para hacerse cargo de la situación y que el paciente tenga más expectativas de vida”.

La anestesióloga, hizo hincapié en que las personas que sufren un paro cardíaco o una muerte súbita fuera del ámbito de un hospital tienen escasas chances de sobrevivir. "Las estadísticas nos muestran: que hay un 90% de posibilidades de vida si se inicia en el primer minuto y esta sobrevida disminuye de un 7 a 10% a medida que se alejan de ese primer minuto”.