La producción porcina está en crisis y pide que también le bajen las cargas sociales

viernes 22 de febrero de 2019 | 17:10hs.
La producción porcina está en crisis y pide que también le bajen las cargas sociales
La producción porcina está en crisis y pide que también le bajen las cargas sociales
Los miembros de la Mesa Nacional de Producción Porcina pidieron, a través de un comunicado, que se “instrumenten los medios necesarios” para que el sector reciba el aumento del Mínimo No Imponible sobre las contribuciones patronales que se oficializó mediante el Decreto Presidencial 128/2019, y que en el caso de Misiones alcanzaría solo a la producción de yerba mate, te y madera aserrada.

“El sector porcino genera 36.000 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos – o aún más- en forma indirecta, que hoy se encuentran en riesgo ante la grave crisis que atraviesa la actividad, como resultado del notable aumento de sus costos de producción que, por otro lado, no fue acompañado por el precio de venta”, argumentaron los dirigentes.

En esa línea, aseguraron que el contexto provocó “pérdidas de puestos de trabajo, lo que se traduce en migración de los campos hacia las ciudades, generando desarraigo rural, entre otros fenómenos”.

La tierra colorada no es ajena a esta situación nacional, y según relató Ricardo Saraseni, miembro del consejo de la cooperativa Cofra e integrante de la Mesa Nacional Porcina, también en Misiones hubo reducción de puestos de trabajo y de inversiones.

Saraseni habló esta mañana con el programa Acá Te Lo Contamos de Radioactiva y aseguró que en la empresa que representa se sostienen 240 puestos de trabajo, a ese número llegaron luego de que durante varios meses tuvieran que reducir personal y cerrar inversiones. “En los últimos 6 meses hicimos un ajuste fuerte, cerramos el local de Posadas, la fábrica de san Vicente que quedó solo el sector de acopio, concentramos todo en Alem y frenamos las inversiones en los centros de producción de cerdo. Todo para paliar la situación, pero eso no alcanza, el Estado tiene que hacer algo más, y esto es un camino y por eso es que estamos peticionando para que sume a la actividad porcina a la baja de las cargas sociales”, explicó Saraseni.

En la economía de estos días hay “un combo explosivo compuesto por caída de consumo y el aumento de costos”, explica el empresario. “Los aumentos de costos no se pueden trasladar al precio porque no existe consumo, entonces donde se trata de bajar es en el costo, que subió de una manera exorbitante, y por eso tuvimos que prescindir de gente. Es doloroso, pero es así en toda la Argentina”, explicó. Y aclaró que “todas las empresas hacen esto para sostenerse. Todos estamos haciendo ajustes, como lo hace cualquier familia en su casa”.

Al igual que como pasa con cualquier familia en su casa, también en el sector han perdido las esperanzas de que la situación de crisis sea pasajera. “Pensábamos que podía ser transitorio, y se está volviendo permanente y se hace cada vez más complicado por la situación financiera que se está viviendo, en la que es imposible tomar un crédito para financiarse, por los altos costos”.

En el sector porcino, entre enero de 2018 y el mismo mes de 2019, la caída de ventas fue de un 18 por ciento, mientras que en el mismo período los costos subieron un 80 por ciento.