¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

La prestataria solicitó aumentar el boleto urbano a 46.50 pesos

jueves 20 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
Sorpresa y abucheos generó el pedido del asesor legal de la empresa Capital del Monte, Alejandro Díaz, quien ayer solicitó elevar a 46,50 pesos el costo del boleto urbano de pasajeros de esta ciudad.
El pedido fue oficializado en el marco de la audiencia pública convocada para tal fin.
Como contrapartida, la defensora del Pueblo, Patricia Nittmann, rechazó de manera categórica el incremento solicitado y pidió que al menos por lo que resta del año el boleto único no supere los 16 pesos, es decir un peso más que los 15 del costo vigente.
El representante del Ejecutivo municipal fue Guillermo Correa, director de Inspección General, mencionó que recepcionan muchas quejas de usuarios que “viajan incómodos en horarios picos”.
De todas formas, opinó que “si se concreta la quita de subsidios nacionales se afectará directamente el costo del boleto”, por lo que “el Ejecutivo acompañará lo que resuelva el Concejo Deliberante, siempre y cuando el incremento responda a la actualidad del costo, la inflación y la quita de subsidios”.
En la vereda de enfrente, la defensora del Pueblo expresó un categórico rechazo al aumento, solicitó accesibilidad para las personas con discapacidad, capacitación para los choferes, pase libre para jubilados y que el boleto único no supere los 16 pesos, entre otros ítems.
“Las situación económica es muy grave y el bolsillo no resiste ningún aumento más”, indicó Nittmann.

Esfuerzo compartido
La defensora explicó que los sectores más humildes son los principales usuarios del servicio urbano y, dirigiéndose a los representantes de Capital del Monte, solicitó “responsabilidad social empresarial. En 40 años ustedes ganaron mucho dinero y ahora el esfuerzo debe ser compartido”. 
En tanto, el asesor legal de la prestataria apoyó el pedido de incremento tarifario en la anunciada suspensión de los subsidios nacionales, que representan “el 45 por ciento del ingreso de las empresas”, indicó.
“El sistema de transporte colapsará si no media la intervención de la provincia y municipios, ya que habrá reducción de frecuencias y personal”, anticipó Díaz.
Ahora será el deliberativo el ente encargado de evaluar el pedido y a partir de ahí autorizar o nó un segundo aumento del boleto en el año, algo inédito en el ámbito local.