La pluma misionera se reinventa - El Territorio Misiones

La pluma misionera se reinventa

Viernes 3 de abril de 2020 | 05:00hs.
“La literatura, en tiempos de cuarentena, es una buena aliada”, destacó Aníbal Silvero. | Foto: Sofía Schiavoni
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

El libro Decamerón, escrito por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, enmarca la historia de diez personas que, escapando de la peste negra, huyen de la plaga y se refugian en una villa campesina, en las afueras de Florencia, Italia. La obra recopila 100 cuentos, algunos de ellos novelas cortas, que van de lo erótico a lo trágico, de lo cómico a lo real. Y destaca cómo esas siete mujeres y tres hombres sobreviven a una de las grandes pandemias de la historia, contándose relatos y compartiendo historias. “Es una clara imagen de lo que podemos hacer hoy con los libros, en tiempos de cuarentena”, señaló el reconocido Osvaldo Mazal, escritor misionero, en diálogo con El territorio. 
En el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la literatura misionera busca reinventarse y llegar a todos los rincones de la Tierra Colorada. En ese marco, la tecnología tiende una mano y fomenta un vínculo ameno con los libros. De esa manera, las familias misioneras pueden disfrutar de relatos, historias y obras completas escritas por autores de su misma tierra desde diversas plataformas. 
Es que la literatura se reinventa, explora nuevos formatos, soportes y canales. Se transforma y adapta a los cambios. Pero sobre todo, persiste, permanece, vive.  
“Creo que cualquier ocasión es buena para que uno se acerque a la lectura”, reconoció Mazal, al tiempo que recomendó que “la literatura es amplia, universal. Yo recomendaría que cada uno lea lo que le guste, obras de todos los tiempos y de cualquier lugar”. De todas maneras, “Misiones tiene muy buenos escritores y, la cuarentena podría aprovecharse también para leer a autores regionales”, continuó el escritor sumando a su acotación una larga lista de obras locales recomendadas para leer actualmente.  
  En esa misma línea, la Editorial Raymond, de Posadas, se encarga de facilitar vía WhatsApp material en PDF de autores de la provincia, para amenizar el encierro con lectura. 
El grupo Poesía de Miércoles, se conformó en 2013 con la finalidad de “juntarnos a leer, compartir lectura y producirla también”, señaló Gerardo Aranda, miembro del grupo y editor de Raymond. 
Sin embargo, como el contexto actual prohíbe el amontonamiento de personas, las reuniones  de los miércoles debieron repensarse. Al punto que, el grupo continúa activo y en constante intercambio, pero vía redes sociales. Además, invita a todos quienes quieran sumarse, a participar de la experiencia. 
“En cuarentena, cada uno debe permanecer en su casa. Por eso, establecimos la posibilidad de compartir vía WhatsApp algunos libros de autores misioneros, que son los que vinimos publicando todos estos años pero, en formato PDF”, explicó el editor. Se trata de material bibliográfico escrito por jóvenes de Posadas, Montecarlo, Apóstoles y otros rincones de la Tierra Colorada, difundida vía redes sociales por Lucía Pérez Campos y Gerardo Aranda.
“Lo compartimos con todos aquellos que quieran leer algo de poesía misionera. Son obras contemporáneas, locales y actuales”, detalló Aranda y recordó que los interesados pueden contactarse desde la página de Facebook: Poesía de Miércoles.
En coincidencia Aníbal Silvero, escritor y ex presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem), destacó que el contexto actual se presenta como un terreno propicio para fomentar hábitos de lectura, sobre todo, regional. 
“Poder elegir autores locales a la hora de leer muestra no sólo empatía con nuestros escritores regionales, sino también da valor al doble esfuerzo que hace muchas veces un autor local para poder difundirse y llegar algún día a las grandes orbes cosmopolitas con sus textos”, expresó el escritor. Y aprovechó también la oportunidad para recomendar algunas obras  escritas con pluma misionera.   
Es que la literatura es compañera, es pasatiempo y concentración. “Hay que abstraerse de muchos factores externos para meternos en un libro”, dijo Mazal, autor de Darwin Poeta. 
“La lectura en cualquier momento de la vida es altamente recomendable, nutre la imaginación y el alma. Y hoy, en tiempos de cuarentena es una buena aliada”, coincidió Silvero.

Algunas obras misioneras recomendadas

  • Diadema de metacarpos Raúl Novau
  • Papeles de recienvencido Santiago Morales 
  • Los pájaros sagrados Víctor Verón 
  • Wasabi Ludovico Cortés Romero
  • En los ojos del pajahué Mano Vogler 
  • El violín a vapor y otros relatos Marina Closs
  • El fuego sagrado de la revolución Luis Federico Solé Masés
  • Darwin Poeta Osvaldo Mazal 
  • Aquí estamos Aníbal Silvero
  • Materia Cecilia Pérez Campos 
  • La clave Zipoli Roberto Maack 
  • Tremendismos Juan Báez Nudelman 
  • Sumido en verde temblor Nicolás Capaccio

 


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina