La ONG que maneja el fútbol

jueves 28 de mayo de 2015 | 0:00hs.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) facturó aproximadamente 3.500 millones de dólares en el mundial de Sudáfrica en 2010. La cifra subió a 4000 millones en el Mundial de Brasil el año pasado. Es mucho dinero, mucha plata para que la maneje una ONG con sede en Suiza, como la define el abogado Luis Moreno Ocampo.
Pero el problema no es la cantidad de dinero, sino cómo se obtiene y qué se hace con él. Eso es lo que están investigando desde hace un par de años el FBI y la Justicia de Estados Unidos. Ayer se conocieron las primeras consecuencias. Por pedido de la Justicia norteamericana fueron detenidos varios integrantes de la conducción de la organización dueña absoluta del fútbol mundial. Están acusados de corrupción, soborno, asociación delictiva y conspiración para el blanqueo de dinero.
Entre los imputados más conocidos aparecen dos vicepresidentes de la Fifa, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, y el ex presidente paraguayo de la Conmebol, Nicolás Leoz, que anoche estaba en Asunción. Además tres empresarios argentinos. (Págs 14 a 16).
Los medios especializados europeos mencionan a dos hechos como detonantes de esta investigación que ya es escándalo mundial. La elección de las sedes de los próximos mundiales, Rusia 2018 y Qatar 2022. Países que ganaron a otros dos pretendientes imbatibles: Inglaterra y Estados Unidos. El segundo hecho es menos conspirativo y tiene nombre: Michael García, ex fiscal de Nueva York que el año pasado entregó un informe sobre irregularidades en los manejos de la Fifa que fue minimizado por un juez alemán. La esposa de García es funcionaria del FBI.

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar