“La crisis como oportunidad para las segundas marcas”

sábado 08 de junio de 2019 | 2:00hs.
Di Pace y Guillermo Poujade, en la charla sobre marketing.
Di Pace y Guillermo Poujade, en la charla sobre marketing.
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto política@elterritorio.com.ar

En el marco del quinto Congreso Regional de Marketing que organiza la Asociación Misionera de Marketing, el periodista y analista económico Damián Di Pace, en compañía de Guillermo Poujade, brindó ayer una charla sobre marketing y economía en el Centro de Conocimiento de la ciudad de Posadas.
En el marco de un contexto económico de recesión que atraviesa el país, Di Pace presentó estrategias para activar el sector publicitario y buscar oportunidades en tiempos de crisis.
“En los suscriptores online respecto de notas pagas estamos muy retrasados en Argentina y es importante que tenga el grado de valorización suficiente como para que nuestro trabajo este bien pago”, sostuvo en el marco del Día del Periodista, en el inicio de su discurso.
“Como periodistas informamos variables que no administramos, el dólar, la inflación, la tasa de interés no la dominamos, pregunten aquello que no pregunta el resto, el grado de diferenciación está ahí”, alentó.
Luego dejó en claro que la crisis económica se convierte en una oportunidad para las segundas marcas y mayoristas y que es el momento adecuado para que éstas busquen mejorar su posicionamiento.
“Un pequeño emprendedor es una segunda marca, si soy segunda marca tengo más oportunidad que una primera porque claramente tengo un terreno favorable en un contexto económico adverso. Como marca, el grado de trabajo tiene que estar en cómo me diferencio del resto”, expuso.
En ese sentido apuntó: “Es un momento de penetrar el mercado en contexto de caída porque tengo el mercado a favor, obviamente con caída de volúmenes, pero en un contexto de reactivación del consumo quedará mejor parado”.
Además hizo referencia a la importancia de la lectura de mercado. “Hay que leer el mercado inteligentemente, lo que permitirá posicionar a cualquiera que quiera emprender hoy en el mercado argentino, en una situación adversa para todos, pero favorable porque cuando uno no es primera marca o media, no tiene presupuesto suficiente de publicidad, pero el cliente lo tiene a favor porque está buscando segundas marcas”, sostuvo.

Las redes sociales
“Las redes sociales, vistas desde el punto de vista del mercado, es el boca a boca del almacenero digital, lo que genera credibilidad, detrás de eso hay cuestiones importantes que nos han pasado en el sector de la política y ahora en la economía”, afirmó.
Y consideró que “si bien Google sigue siendo importante, cuando uno tiene que buscar una información va al portal; Google es el motor de búsqueda, pero todavía los portales web de un medio de comunicación son más importante que Mercado Libre y las redes sociales para informarse. La diferenciación está en la microsegmentación y en ver cómo hago para que mi sitio sea más visible”.
“Hoy, por suerte, el negocio de la información está pasando por su desmasificación, tenemos que lograr ser fuente”, remarcó.
“La fragmentación de las familias es importante tomarlas en consideración, la información que está necesitando una persona que vive sola no es la misma que una familia tipo, hay que leer social y culturalmente los cambios que hay en las bases”, cerró.