Jóvenes plantearon soluciones a desafíos con impacto social

Domingo 7 de octubre de 2018
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

Agotados, pero con satisfacción de haber logrado el objetivo. Así se sintieron quienes participaron del Rally de Innovación 2018 que se desarrolló entre la jornada del viernes y la de ayer.
Por 28 horas seguidas, los grupos conformados por estudiantes de Ingeniería, Matemática, Informática, Diseño, Comunicación, Economía y Bioquímica -entre otras- se enfocaron en resolver el desafío de impacto social o innovación y plasmar la solución.
Desde Posadas los trabajos elegidos para seguir camino en la competencia fueron del equipo Ecoteam, que abordó la problemática de las bandejas de plástico. Y otro fue el equipo Zuindá.
Jesús Rodríguez, del equipo Zuindá, dialogó con El Territorio y brindó su punto de vista sobre la competencia. El grupo estuvo conformado por estudiantes de ingeniería, bioquímica y diseño.
“Elegimos el desafío generar productos de valor agregado a partir de los residuos de la industria pesquera para ser aplicado a la zona de Chubut sobre todo, ya que allá se generan cantidades”, señaló al referirse al tema elegido.
En relación a la práctica de trabajar con un grupo humano que se forma en otras carreras, señaló que “esto es una buena experiencia, porque uno siempre encuentra cómo solventar las debilidades propias con la fortaleza de otros, y así también vamos aprendiendo”, manifestó.
Se estima que los ganadores a nivel nacional se conocerían a última hora de ayer y los de Latinoamérica se darán a conocer el martes.


Misiones propuso cinco ideas a trabajar

Miguel Riquelme, uno de los coordinadores, habló sobre la competencia. Explicó que el rally está patrocinado por un grupo de empresas, las cuales proponen desafíos que los equipos participantes deben abordar y proponer soluciones. “Esta tiene que la característica de ser innovadora, es decir que se debe proponer algo que no esté hecho o bien, una variante de algo que se hizo”, señaló a El Territorio.
Detalló que de los doce desafíos que se desarrollaron en el país, cinco fueron propuestos por Misiones. A modo de ejemplo, indicó que una empresa privada planteó la necesidad de desarrollar algún recipiente que sustituya a las bandejas de plástico, es decir cambiar por un envase que sea amigable al ambiente.
En total, fueron 79 sedes en seis países de Latinoamérica: Paraguay, Chile, Colombia, El Salvador, México y Argentina.
En el país hubo 49 sedes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina