Ituzaingó: por muertes dudosas intervienen hospital

martes 22 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
Por estos días, el Hospital Ricardo Billinghurst de Ituzaingó, Corrientes, está en la mira de las autoridades correntinas. El gobernador, Gustavo Valdés, pidió que se intervenga el nosocomio tras los hechos relacionados a la muerte de un bebé y los -aparentemente- errados diagnósticos sobre el Covid-19 tras la muerte del abogado, que se transformó en el caso cero de contagio en la ciudad.

El director del hospital, Félix Piris, confirmó la noticia: “Ante los lamentables hechos que han ocurrido, se está realizando una investigación, con conocimiento del Ministerio de Salud Pública y de la Justicia a manera de oficio. Además, he solicitado la intervención al doctor Alberto Arreguin de la Dirección General de Hospitales y María Mercedes Shatenoffer, coordinadora de la Región V”.

Luego de este proceso se decidirá la designación de un nuevo director a quien le acompañaría un adjunto, además de una reestructuración integral del hospital.

La medida se dio en medio de cruces y versiones sobre la previa a la muerte por Covid-19 del reconocido abogado y el fallecimiento de un bebé cuya tía hizo una denuncia pública y por la cual existe una investigación judicial. En este marco y atendiendo a otras irregularidades de las que fueron acusados algunos médicos, el galeno solicitó la intervención. El objetivo es determinar todas las responsabilidades .

El interventor, Alberto Arreguin, fue director durante nueve años del hospital Juan Pablo II de Corrientes capital, con una vasta experiencia y trayectoria, y es actualmente director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, dependiente del ministerio, y María Mercedes Shatenoffer es la coordinadora de la Región Sanitaria V, y ya había colaborado en uno de los procesos de normalización del hospital hace unos años atrás. El objetivo de estos designios es evitar irregularidades.

El caso cero
El primer caso está relacionado a la muerte del abogado, a quien se le diagnosticó post mortem que poseía Covid-19. El hombre ya había concurrido por consulta al hospital en la semana previa a su deceso, y algunos afirman que lo hizo por lo menos en dos ocasiones. Esta responsabilidad pesaría sobre el personal actuante por no haber tomado los recaudos de prevención, ya que luego de esto se sucedió una serie de contagios en la localidad, que venía hasta ese momento sin ningún caso positivo por coronavirus.