Irán emitió una orden de arresto contra Donald Trump

Martes 30 de junio de 2020
Irán emitió ayer una orden de arresto contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y le pidió ayuda a la Interpol para ayudar a su detención, según informó la cadena Al Jazeera.
El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, dijo que Trump, junto con otras 36 personas, está acusado de estar involucrado en el ataque del 3 de enero que mató al general Qassem Soleimani, en Bagdad.
El mandatario estadounidense enfrenta a “cargos de asesinato y terrorismo”, informó la agencia de noticias semioficial Isna.
Alqasimehr no identificó a nadie más buscado además de Trump, pero enfatizó que Irán continuará con su procesamiento incluso después de que termine su presidencia. Sí se supo que entre las personas buscadas figuran “cargos políticos y militares de Estados Unidos y otros gobiernos”.
“El presidente Donald Trump es el primero de la lista y se buscará que sea juzgado incluso después de que finalice su mandato”, subrayó, antes de agregar que las órdenes de arresto han sido emitidas en el marco de las investigaciones relativas a la muerte de Soleimani.
El fiscal, además, aseguró que Irán solicitó que se emitiera un “aviso rojo” para Trump y los demás, el aviso de más alto nivel emitido por Interpol, solicitando que busque la ubicación y el arresto de la persona nombrada. Desde Interpol, en tanto, no respondieron aún una solicitud de comentarios al respecto.
Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
Interpol ahora deberá reunirse en comité y discutir si comparte o no la información con sus estados miembros. El organismo de inteligencia mundial no está obligado a hacer público ninguno de sus aviso, aunque algunos sí se publican en su sitio web. Es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”.
Estados Unidos mató al general Soleimani, que supervisó la fuerza Quds expedicionaria del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, y otros en el ataque de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. Washington argumentó que llevó adelante el ataque “para proteger al personal estadounidense en el extranjero”, a raíz de las protestas contra su embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.
Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.
El incidente llevó a Irán días más tarde a atacar varias bases militares también en territorio iraquí, mientras que el Parlamento iraquí aprobó una moción exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses del país. Cabe destacar que la la República Islámica había prometido vengar el asesinato. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina