Iprodha recibió unas 200 denuncias por el alquiler irregular de viviendas

Jueves 14 de marzo de 2019 | 04:00hs.
La resolución 205 habilita al Iprodha a readjudicar viviendas que no son ocupadas por el beneficiario original.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Se elevaron a 200 las denuncias de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) que estarían siendo alquiladas de manera ilegal.
De ese total, se generaron los primeros 30 expedientes que, de completarse los procesos legales previstos, revocarán la adjudicación original y a partir de ese trámite, se readjudicarán esas viviendas a toda persona o grupo familiar que esté en condiciones de demostrar que alquilaba y habitaba una vivienda otorgada por la entidad. 
El año pasado el Instituto dictó la resolución reglamentaria 205, en la que se dejaba en claro que el objetivo principal del Iprodha es la promoción y adjudicación de viviendas sociales, destinadas a familias del sector más vulnerable de la sociedad, que no se encuentran en condiciones de acceder a la vivienda única a través del mercado inmobiliario tradicional.
Por entonces, plantearon haber tenido conocimiento que con el paso del tiempo, “el destino dado por algunos adjudicatarios de dichas soluciones habitacionales han transgredido las normas, a través de su utilización como parte de una actividad lucrativa”.
Es decir, los que habían sido adjudicados alquilaban las viviendas sociales hasta en 15.000 pesos, según pudo saber El Territorio.
Por tal razón, en la citada resolución se había planteado que “hasta tanto el adjudicatario no cancelara las cuotas de amortización de las viviendas sociales entregadas a través del Iprodha, éstas son propiedad del instituto, y por lo tanto su arrendamiento, entre particulares, configura una actividad delictiva, estipulada en el artículo 173 del Código Penal (defraudación)”.
Por eso habían planteado que en resguardo de los más vulnerables y de los objetivos del Iprodha, se resolvió hacer el actual procedimiento de regularización de viviendas alquiladas de manera ilegal.

Las denuncias
De acuerdo a funcionarios del Instituto, las denuncias realizadas  por las ocupaciones irregulares desde distintos puntos de la provincia llegaron a 200.
De ese total, a la fecha lograron corroborar que 30 viviendas estaban siendo utilizadas de manera irregular y se iniciaron los expedientes correspondientes.
Hasta el momento, según informaron funcionarios del Iprodha, fueron readjudicadas diez viviendas, aplicando la resolución 205 que habilita la recuperación más rápida de las viviendas.
“Desde noviembre nos ingresaron a la fecha unas 200 denuncias, entre las cuales 30 se corroboró fehacientemente en esa condición”, destacaron.
Desde el Instituto aclaran que algunas denuncian no prosperan porque se terminan comprobando que estaban siendo ocupadas por el titular original.

Los pasos legales
Para tomar una resolución, primero se informa desde el Instituto, se hace el listado ocupacional, se verifica y corrobora la irregularidad y se arma un expediente, que va al área jurídica. Esta última dependencia es la encargada de estudiar el caso y con ese informe, se autoriza -de haber irregularidades- la revocación a favor del inquilino.
Las denuncias frente a esta irregularidad se reciben en mesa de entregas del Instituto (avenida Roque Pérez 1743 o en cualquier delegación del Iprodha en el interior o llamando al 08004443232).
El alquiler de viviendas del Iprodha, incluido la venta, se da no solo en Posadas sino en todo el territorio provincial.
Se consignó que quienes terminaron de pagar las cuotas son propietarios y pueden disponer de las viviendas -vender o alquilar-, no así quienes aún están abonando las cuotas ya que, en ese caso, las casas siguen siendo del Instituto y por tal razón se denuncian estas irregularidades. 

Aumentos de las cuotas en abril

A partir de abril de 2019, las cuotas de las viviendas adjudicadas se verán incrementadas coincidentemente con la variación anual del Índice de Unidad de Vivienda (UVI), al cual el Instituto incorpora un subsidio aprobado por Resolución Nº 204/2018. Desde el Instituto informaron además que se podrá cancelar la deuda total sin estos incrementos, antes del 30 de junio de 2019, descontados los correspondientes intereses de financiación. A su vez desde el Iprodha se reiteró que no tienen ningún tipo de gestor externo. Todos los trámites son de carácter personal. Por tal razón, el interesado debe acercarse a las oficinas del Instituto ante cualquier duda, consulta, gestión o pago a realizar.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina