Investigadores evaluarán el impacto de las villas turísticas

viernes 08 de febrero de 2019 | 7:00hs.
Investigadores evaluarán el impacto de las villas turísticas
Investigadores evaluarán el impacto de las villas turísticas
La jornada de protesta y manifestación contra las villas turísticas que se realizó el pasado miércoles, evidenció el malestar de los iguazuenses por la posibilidad de la construcción de los emprendimientos hoteleros dentro del Parque Nacional Iguazú, afectando a la flora y fauna natural del lugar.
Varios actores y representantes de diferentes agrupaciones que se unieron a la lucha que inició la Fundación Amigos de los Parques y afirmaron que la protesta continuará, es por ello que en la tarde de ayer se desarrolló una asamblea popular donde se discutieron los pasos a seguir.
Allí se recordó que todavía no se presentó ningún estudio del impacto ambiental que generarán en el lugar las villas turísticas, remarcó José Barrios, presidente de la Fundación. Además precisaron que siguen en estado de alerta y no descartan nuevas manifestaciones y cortes de ruta.
Por su parte, el licenciado en Biología Pablo Berrospe, que se desempeña como investigador en el Conicet, trabaja junto a varios profesionales en un informe de impacto ambiental que será presentado ante las autoridades, ya que de manera oficial no se informó de la realización de un estudio similar.
“Claramente habrá un impacto ambiental, nuestra flora y fauna se verán afectadas con el avance de este tipo de proyectos que siempre provocan desmonte, y ni hablar de las enfermedades del ámbito de zoonosis que se pueden dispersar”, expresó Berrospe. Y agregó: “Estamos elaborando un informe que  será firmado por al menos 40 profesionales ambientales donde fundamentaremos el impacto negativo que trae este tipo de proyectos a nuestra área protegida”.
A su vez, advirtió: “Buscamos que desde el ámbito profesional se pueda decir qué perjuicios traerá un emprendimiento de este tipo a los parques nacionales del país y al Parque Iguazú en particular”.
“Es conocido que en el Parque Iguazú viven especies que no se encuentran en ningún otro punto del país y además muchas de ellas están en peligro de extinción. Un caso paradigmático de Misiones es el yaguareté y una perturbación antrópica de su hábitat natural va a perturbar su área natural y se lo va a ir empujando a otras zonas no aptas para la especie”, ejemplificó.
“Además hay que tener en cuenta que todas las zoonosis que tienen ámbitos silvestres, cuando se antropizan hay riesgo de que esas zoonosis pasen a afectar la salud de las personas”, expresó. Y comentó que: “La extranjerización de tierras en áreas nacionales está penada por leyes nacionales, provinciales y la Constitución".