Intendentes de la zona Norte se interiorizan sobre la autopista

miércoles 20 de junio de 2018 | 5:00hs.
Con la intención de avanzar en lo que será la autopista que atravesará por los municipios de Montecarlo, Puerto Piray y Eldorado, los intendentes de dichas comunas se reunieron con referentes de Vialidad Nacional en Misiones para analizar los primeros bosquejos del corredor vial.
La gerente de la Región NEA, Ingrid Jetter, había expuesto a este medio que “se trata de una obra imprescindible para la zona debido a la gran afluencia de autos que circulan”.
La obra forma parte de los trabajos que se llevan adelante en el país, con los cuales buscan disminuir los índices de accidentes, a través de las mejoras en las rutas.
Por este motivo, y debido a la cantidad de siniestros viales que se produjeron entre la zona de Montecarlo y Eldorado, planifican construir un corredor rápido.
Mientras, en el resto del trayecto de la zona Norte y Sur de la  ruta nacional 12 trabajarán en el marco de las rutas seguras. Según especificaron desde el organismo nacional, los trabajos se basan en ampliación de banquinas y terceras trochas.
En lo que se refiere a los avances y análisis del bosquejo, los respectivos jefes comunales expusieron sus opiniones sobre el trazado a la jefa del 15º Distrito Misiones de la entidad nacional, Teresita Turinetto. Además, estuvo presente el diputado provincial, Julio Barreto.
En diálogo con El Territorio, el legislador misionero señaló que “se trata de un bosquejo en el cual se viene trabajando de la misma manera que se había implementado con la rotonda de Montecarlo”.
Indicó que el objetivo de este encuentro y los que se replicarán más adelante, radican en que los intendentes puedan hacer las  correcciones necesarias del boceto.
Por su parte, el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, apuntó que “será una obra importante para la región”.
Agregó que la reunión sirvió para que los intendentes puedan sugerir algunas cuestiones, que están relacionadas a los retornos, accesos y colectoras.
Destacó que en la reunión anunciaron que está previsto la construcción de dos nuevos puentes.
“Nos dijeron que se tiene pensado construir los puentes en el Paranay y Piray Guazú, los cuales son sumamente importantes porque ante inundaciones como las que tuvimos hace unos años, quedamos aislados, por lo tanto es necesario que estos viaductos sean elevados”.
También visitarán a los vecinos  que residen en cercanía de la ruta nacional 12, para explicarles  cómo les afectará la obra. 
“Es importante el tema de los accesos y los retornos porque la ruta provincial 15 de Montecarlo y la ruta provincial 16 de Puerto Piray se irán interconectando con la arteria nacional 12”, puntualizó Barreto.
En cuanto a las próximas reuniones que se llevarán adelante, además de los intendentes y referentes de Vialidad Nacional también participarán los equipos técnicos de cada municipio.
La finalidad es que la entidad nacional comience a contar con datos catastrales que son de suma importancia y de la proyección de crecimiento de cada localidad.

Sobre el peaje 
El Territorio pudo saber que uno de los temas también planteados, fue la ubicación del peaje existente en Colonia Victoria.
Al respecto recordaron a los funcionarios nacionales que hay un proyecto de comunicación avalado por la mayoría de los diputados provinciales para que no se mueva del lugar y que en todo caso, se brinden beneficios a los pobladores de Victoria, como pases libres y más obras.
Esta posición obedece a que los proyectos de autopistas lanzados por la nación, incluía la habilitación de un peaje; lo cual es resistido por los intendentes de la zona Norte. 

Adjudican concesiones de corredores viales

Antes de asumir al cargo de ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien estaba el frente de la Dirección de Vialidad Nacional, firmó el primer paquete de concesiones bajo el régimen de Participación Público Privado (PPP). 
De esta manera, las PPP, que se llevarán  los seis corredores viales, serán explotados en la modalidad de peaje.
Se trata de una firma que vale más de 6.000 millones de dólares, anunciaron desde Nación.
En este primer paquete todavía no llega a Misiones, ya que la provincia se encuentra en el tercer paquete que debe ser licitado. El de este momento, alcanza a las provincias centrales.
Desde Vialidad Nacional explicaron que las empresas van a va a recuperar una muy pequeña parte con el peaje de lo invertido con el peaje.
Mientras, el resto lo hará en un lapso de quince años a través del Estado nacional con los impuestos de los combustibles. 

Convenio para adquirir maquinaria

Tras la firma de un nuevo convenio se permitirá la adquisición de maquinaria vial las comunas que integran la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim). El documento fue firmado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. En cuanto a la modalidad expuso que cada empresa presenta sus condiciones, su marca de equipamiento vial y su forma de financiación, para que las comunas evalúen con qué compañía desean avanzar. Añadió que “esto fue una decisión del gobernador, Hugo Passalacqua, de acompañar a los municipios a través de una iniciativa de la Comisión. Ya tenemos instrumentada la operatoria, en cual la Provincia acompaña a las comunas para el mecanismo de tomar el crédito para comprar la maquinaria. Sabemos que si no es de esta forma es muy difícil que puedan adquirirlo”. Remarcó que “la participación del Gobierno provincial es para garantizar que el mecanismo quede establecido municipios paguen lo adquirido con el Fondo de la Soja o subsidiariamente con lo que le corresponde de coparticipación.


Por Daiana Gómez Brauvano
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