¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Inmediatez y contacto directo, ejes para el trabajo de fiscales en zonas de frontera

domingo 09 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
El frustrado plan de rescate de Vando Lopes sacudió a toda la provincia. En primer lugar porque la balacera registrada esa noche pudo haber dejado víctimas fatales y por el otro porque toda una población estuvo en vilo durante las horas posteriores al saber que peligrosos delincuentes brasileños deambulaban por la zona con pretensiones de escapar a cualquier precio.
Afortunadamente, para ambos casos hubo respuestas rápidas y eficientes por parte de los preventores de seguridad. Los agentes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), que lograron abortar un plan que de concretarse pudo haber causado estragos, y los efectivos de la Policía de Misiones, que a las pocas horas pusieron tras las rejas a tres sospechosos.
Pero el hecho también generó impacto en las autoridades judiciales federales de la provincia, quienes consideraron que era un momento más que oportuno para reunirse y coordinar trabajos junto a sus pares de otros países.
Fue así que el 28 de agosto se realizó en Oberá una Mesa de Trabajo sobre Cooperación en Zonas de Frontera, de la cual participaron fiscales federales de toda la provincia y representantes de los ministerios públicos tanto de Paraguay como de Brasil.
Durante dicha jornada, los funcionarios debatieron sobre los diversos desafíos que enfrenta la cooperación internacional en zonas de frontera frente a la delincuencia organizada transnacional y las posibles soluciones a los obstáculos que se presentan.
Fue en ese contexto que todos expusieron las realidades con las que trabajan día a día y llegaron a la conclusión de que consideran insuficiente en el marco normativo para enfrentar los desafíos que presenta la investigación y persecución del delito en zonas de frontera.
Y otro punto en común que expusieron los fiscales de los tres países es la preocupación latente ante el avance de organizaciones criminales de carácter transnacional en la región, entre los cuales se destacó como especialmente grave el caso del PCC. 

“No estar detrás del delito”
En este contexto, uno de los representantes misioneros que participó de la mesa de trabajo fue el fiscal general federal ante la Cámara de Apelaciones Federal de Posadas, Rubén González Glaría, quien dialogó con El Territorio y explicó los alcances del encuentro y el panorama de Misiones.
González Glaría sostuvo que entre los principales puntos a tratar para mejorar la cooperación entre fiscales se destacan la utilización de nuevas tecnologías de comunicación para obtener instantaneidad en la información requerida y el contacto directo entre funcionarios para la agilización de trámites.
“Se está usando mucho y esa es la idea, el contacto de WhatsApp. Nosotros hemos tenido ya casos que se han usado. Por ejemplo los fiscales de Paraguay envían los oficios, se le hace el trámite y a la media hora ya tienen la solución, por sí o por no. Este es uno de los puntos, agilizar los trámites. En una sencilla operación se puede dar respuesta a algo que si se hubiera esperado por el tema de las relaciones internacionales y demás hasta podía haber tardado seis meses", explicó.
Y continuó: “Esencialmente lo que se busca es tener la información al instante. A veces las bandas que compran marihuana en Paraguay son misioneras, o no, pero van y la venden en Chile, entonces el fiscal de Mendoza, y de todas las provincias por donde anduvieron pasando, nos preguntan. Eso hace que vos le des un real sentido de orientación a la investigación. Esto se está haciendo a nivel internacional y un ejemplo claro fue el caso Lohrmann, que los fiscales tuvieron trabajo directo con sus pares en Portugal, sin mucha burocracia. Esa inmediatez es  necesaria”.
Respecto a la delincuencia transnacional en la provincia, González Glaría indicó que “Misiones tiene la particularidad de que gran parte es zona de frontera, pero además de eso tiene muchas particularidades dentro de la provincia. No es lo mismo el delincuente que baja por el río Paraná al que baja desde el río Uruguay, por ejemplo”.
Y mencionó el caso puntual del intento copamiento de la UP II y la posible relación con el PCC. “Nosotros acá no sabemos quiénes fueron los que vinieron a rescatar al detenido en Oberá, pero en Brasil y Paraguay están muy atentos al movimiento que hay en danza por el PCC. Nosotros acá no sabemos si están, no han aparecido como tal, no se han expuesto. Pero todo esto hace que uno esté en máxima alerta constante. Nosotros tenemos que tratar de no estar atrás del delito, esa es la importancia, la prevención”.