Inicio de clases pasado por agua para las escuelas misioneras

Este lunes los establecimientos educativos de la provincia abrirán sus puertas para dar comienzo al ciclo lectivo 2015. El acto oficial será a las 9 en Itaembé Miní con presencia del Gobernador Closs
lunes 02 de marzo de 2015 | 8:01hs.
Vuelta a clases.
Vuelta a clases.

A partir de hoy, los establecimientos educativos de toda la provincia abrirán sus puertas para dar inicio al ciclo lectivo 2015, tras la reciente notificación de las autoridades educativas, que garantizan a los gremios docentes un aumento del 20 por ciento para marzo y del 30 por ciento para después de agosto.

 

Se prevé que el ciclo escolar finalice el 18 de diciembre, según se establece en el Calendario Escolar 2015 del Consejo General de Educación.

 

Este año, los educadores profundizarán en lograr mejoras en la convivencia entre los estudiantes, mediante talleres sobre acoso escolar y adicciones. Y de igual forma, el dictado de charlas referidas a la seguridad vial y la educación sexual.

 

“Vamos a trabajar en la promoción de valores como el respeto al otro, la solidaridad, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia al colegio, para ir mejorando y que haya menos violencia. El objetivo es que se aprenda más, estando en mejores condiciones, y que la secundaria para el chico sea agradable”, contó Gladis Ledesma, directora del Martín de Moussy.

 

 

En coincidencia, los docentes apuntaron que el desafío para este ciclo lectivo consiste en seguir reduciendo las estadísticas de deserción y repitencia en las escuelas. Los últimos relevamientos realizados por la Dirección de Estadísticas, dependiente de la Subsecretaría de Educación, revelaron que en la provincia disminuyó un 50 por ciento la repitencia escolar.

 

Según explicaron, las escuelas de verano, que son cerca de 50 en toda la provincia, ayudan en el abordaje de la problemática, ya que funcionan como un espacio de contención para los alumnos y las familias.

 

 

Al respecto, el titular del Inadi en Misiones, Mariano Antón, detalló que en el organismo “hay una mayor demanda de las escuelas que piden talleres de capacitación para docentes. Es un tema que está instalado y muestra algo que era invisible y que se ha hecho visible. Se dispararon los mecanismos de acciones para dar respuestas al acoso escolar, que afecta a más jóvenes”.

 

Los seguros plantean proteger a las instituciones educativas de los daños que se puedan derivar de una denuncia por violencia escolar. Antón explicó que “la institución educativa que aborde la problemática no tendría nunca que estar preocupada por una posible demanda, porque actuó como corresponde”.

 

“La escuela que actúe mal no sólo va a tener consecuencias económicas sino también penales, y eso no lo protege ningún seguro. Los docentes tienen que hacerse cargo del niño que es víctima de cualquier tipo de abuso y maltrato”, indicó Antón.

 

En otras provincias, como Mendoza, ya se venden estos seguros antiacoso escolar. La póliza tiene un costo similar al de un seguro de responsabilidad civil, entre 1 peso y 4 pesos por alumno.

 

La empresa no es una compañía de seguros, sino que firma convenios con compañías aseguradoras para prestar el servicio a las instituciones, que van desde la contratación de servicios de emergencia, seguro de ART, responsabilidad civil y contra incendios hasta robos. La póliza también cubre los casos en los que los padres demandan a las escuelas por violencia o abuso sexual.

 

 

Posteriormente, a las 16, el mandatario provincial se trasladará a San Ignacio, colonia Santo Domingo Savio, donde participará del acto por el inicio del año lectivo y dejará formalmente inauguradas las obras de la ampliación y refacción del Bop 22 y de la Escuela 503 Pedro Medrano.

 

El mandatario provincial estará acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, y el vicegobernador, Hugo Passalaqcua.