Incendio puso en peligro a 47 familias de una aldea mbya en Puerto Iguazú

jueves 03 de octubre de 2019 | 7:00hs.
Incendio puso en peligro a 47 familias de una aldea mbya en Puerto Iguazú
Incendio puso en peligro a 47 familias de una aldea mbya en Puerto Iguazú
En los últimos días los bomberos voluntarios trabajaron en, al menos, 30 focos de incendio en diferentes puntos de Puerto Iguazú; los más complicados de asistir fueron en la zona rural de las 2000 Hectáreas, debido al terreno y al peligro de que las llamas afectaran a las áreas protegidas lindantes.
La situación más grave se vivió en la aldea Mirí Marangatú, ubicada a unos trece kilómetros del casco céntrico de Iguazú. Si bien desde la aldea aseguran que el incendio fue intencional, el fuego es producto de la sequía que afecta a toda la provincia (ver Cómo seguirá el clima). 
En la jornada del martes las llamas de un foco de incendio que se creía extinguido desde el domingo se volvieron a avivar. A causa de los fuertes vientos se expandió hacia gran parte de la comunidad guaraní poniendo en peligro a las 47 familias.
Si bien las lluvias que se registraron en horas del mediodía  trajeron alivio en la zona, no fueron suficiente a juzgar por declaraciones del cuerpo de bomberos.
En horas de la tarde del martes los bomberos voluntarios no lograron extinguirlas y continuaron los trabajos ayer, con el apoyo de la Policía Federal Argentina, la Brigada de Parques Nacionales y efectivos del Ejército Argentino, quienes se dedicaron a abrir las picadas para que los brigadistas puedan avanzar en áreas de monte. Así se logró extinguir el fuego en su totalidad. 
La Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad fue muy importante para el trabajo, ya que se encargó de realizar el cortafuego en el monte, abrir un camino hacia el arroyo que permitió un más rápido acceso al agua, además del apoyo con los camiones cisternas. Trabajaron 50 brigadistas, cerca de 40 empleados municipales, más personal de salud pública.
El cacique de la aldea, Romualdo Benítez, en diálogo con El Territorio, describió la situación: “Es muy triste lo que está pasando, creemos que el fuego se originó por una disputa entre aldeas, porque ninguno de los nuestros prendió fuego”. 
Benítez indicó que en el asentamiento viven 47 familias, que en un principio eran solamente los que salieron de Fortín Mborore, pero ahora tienen hermanos de otros asentamientos que se integraron a la aldea. “Necesitamos asistencia, se perdieron los documentos y muchas cosas, teníamos poco y ahora no tenemos nada”, remató.
Por su parte Oly Martyniuk, director de Obras Públicas, relató el momento de desesperación que vivió cuando se incendió el templo mbya guaraní. “Estábamos trabajando y los vientos eran muy fuertes, cuando se incendió el templo las llamas fueron altísimas, había humo por todos lados, corrimos a ayudar a los niños que estaban afuera, con la gente de la ambulancia le dimos oxígeno. Fue muy fea la situación, los llevamos a todos a otro sector para contenerlos mientras los bomberos apagaban el templo”.
Los paisanos fueron asistidos por el Ejército y por la tarde llegó ayuda del Movimiento Resistencia Popular que además se comprometió a ayudar en la reconstrucción.

En Salto Encantado
También fue sofocado completamente el incendio ocasionado en la comunidad Ñamandú del Parque Provincial Salto Encantado; intervinieron activamente para sofocar las llamas integrantes de la propia comunidad. En su totalidad se afectaron alrededor de 30 hectáreas dentro del parque con monte bajo y tacuapí (tacuaras) y algunos ejemplares de fuste de bosque nativo. Pese a las lluvias caídas, que en muchas zonas fueron escasas, se mantiene la prohibición absoluta de realizar quemas. 

Cómo seguirá el clima en Misiones

Según la Opad ayer cayeron en el centro de Posadas 3,2 milímetros de precipitaciones. Mientras que en Itaembé Miní se acercó a los 8. La temperatura descendió 16 grados con respecto a la más alta del martes que fue de 38,5°. Desde Alerta Temprana señalan que la inestabilidad continuaría hoy hasta el sábado cuando llegaría un frente frío seco. En este período de lluvias y mejoras temporarias el acumulado de lluvias alcanzaría los 70 milímetros. Según Alerta Temprana hoy estará inestable en toda la provincia con lluvias, tormentas y chaparrones que podrían ser intensos por momentos con mejoras temporarias. Mañana habría lluvias y tormentas por la noche en el Sur y durante el día en las demás zonas. El sábado la jornada sería lluviosa en toda la provincia.

Tormenta afectó una casa en Tobuna y dejó daños en Santo Tomé

Una familia sufrió la voladura del techo de su casa.
Una tormenta con fuertes vientos, lluvia y granizo afectó ayer por la mañana a vecinos de Tobuna, a 33 kilómetros de la localidad de San Pedro. El fenómeno duró unos quince minutos y solamente esa zona fue afectada. El fuerte viento causó la voladura del techo de una vivienda ubicada sobre ruta nacional 14.
Lo sorpresivo del fenómeno es que solo se registró en Tobuna, mientras que en el resto del departamento, las condiciones del tiempo son buenas, con calor sofocante y cielo parcialmente nublado. En este caso, es la segunda vez que la casa sufre la voladura de techos; la primera fue el pasado 30 de agosto y cuando apenas la familia logró reparar los daños, nuevamente el viento destruyó el techo.
Se trata de la propiedad de Roselía Padilla, quien tiene un comercio, por lo que colocar el techo resulta urgente para evitar que se pierdan mercaderías. “Me tomó de sorpresa, fue cerca de las 7, viento, lluvia y granizo. Se llevó el techo de mi casa, es la segunda vez que pasamos por esta situación, parece que estamos en el camino del viento, tengo un comercio y repararlo es urgente”, señaló a El Territorio.
Las precipitaciones se dieron de manera efímera y sectorizada en la región sin causar daños materiales en grandes cantidades. 
Por otro lado, en Santo Tomé, Corrientes, también hubo lluvias y fuertes vientos en la madrugada del 2 de octubre.
El sector más afectado fue paraje Curtiembre, toda esa zona, con voladura de techos. “La zona de atrás de Gendarmería también, ahí hay tres familias afectadas”, dijo el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Argilaga. Respecto del estado de las calles, el funcionario señaló que cayeron algunos árboles por toda la ciudad.