Herrera Ahuad: “No vamos a dejar sola a ninguna cooperativa”

Sábado 19 de octubre de 2019 | 17:00hs.
Foto: Gentileza
En una reunión de trabajo, de intercambio, el vicegobernador y gobernador electo Oscar Herrera Ahuad dijo a los cooperativistas reunidos en Campo Grande, que el panorama macroeconómico de la Argentina es muy complejo, pero aseguró que “es muy bueno escucharlos contar todo lo que se hizo”.

Remarcó que “lo verdaderamente significativo es palpar de cerca la esperanza de que se puede seguir progresando. Es lo más valioso para alguien que tiene la responsabilidad institucional de conducir los destinos de la provincia”, dijo. 

Posteriormente comparó su sensación personal con la que vive un jugador que entra a la cancha y se esfuerza el doble como local, por la euforia de la gente y la garra propia. “A mí me pasa lo mismo”, expresó.

“Siento que en mi provincia y en estos lugares juego de local, y siento el acompañamiento, el apoyo que permiten que cuando uno gestiona, ante la extrema dificultad, saque las fuerzas necesarias, porque sabe que el bien común está por sobre todas las cosas”, señaló. 

Herrera Ahuad destacó el rol del Estado como empleador y garantía de “la regulación económica, de la salud en los 76 municipios. Es el Estado el que garantiza también el programa económico que se lleva adelante”, explicó.

Pero en ese contexto lo “más importante de los últimos años, es el desendeudamiento de la provincia”, al que calificó de “fundamental”.

Más adelante dio precisiones sobre los ejes de su inminente gestión al frente del Ejecutivo Provincial: “No vamos a dejar sola a ninguna cooperativa, vamos a ajustar, a afinar, a darle rentabilidad, pero siempre seremos un Estado presente”.

Y aseguró con firmeza que “para el próximo año tendremos los recursos necesarios, porque ya los hemos guardado, para que podamos nuevamente darle empuje y abrir posibilidades”.

Y fue más allá anunciando que “en este tiempo en el que la yerba ha comenzado a tener el reconocimiento que nunca debió perder como un producto madre de la provincia, ya tenemos los fondos disponibles para cuando comience la nueva etapa”.

Humanos, ante todo
Dijo el mandatario que lo mueven las cuestiones humanas, y más allá de la dureza de los números, sabe que las cooperativas son el rostro visible y humano de la economía,” por eso vamos a trabajar para que muchos puedan tener un poco, y no pocos tengan mucho. Creo que ese es el ADN del productor misionero, son todos colonos que saben que en conjunto y trabajando se pueden lograr los objetivos y mejorar la calidad de vida”. Fue contundente al expresar: “No me gusta que el productor tenga que mirar cómo llega a fin de mes. Yo quiero que el productor llegue bien a fin de mes, que tenga rentabilidad, que pueda tener sus vacaciones, que pueda mandar los chicos a la escuela y a la universidad”, dijo el futuro gobernador. En definitiva, explicó, su deseo es que las cooperativas se pongan a tono con el progreso y el desarrollo, algo que reconoció ya están haciendo al incorporar tecnología, y también conocimiento a través de la Universidad Popular.

Anunció Herrera Ahuad que “el año próximo vamos a generar una línea de créditos a muy baja tasa, inclusive con seis meses de gracia, para aquellas cooperativas o sus productores que deseen invertir en tecnología”. Y que puedan acceder los que se dedican a la horticultura para tener su invernáculo mecanizado; aquellos que hacen avicultura, apicultura y especialmente los que se dedican a la piscicultura, destacó. Y avanzó aún más en los detalles sobre su plan de gobierno: “Vamos a generar toda una matriz productiva diversa, que nos permitirá como Estado Provincial, caminar hacia la soberanía alimentaria”.

Se definió como humanista profundo, que quiere “una provincia sana, en la que la economía apuntale y se oriente en ese sentido de humanidad”. Y aseguró que para eso el Estado tiene que estar, que acompañar, que ayudar. 

A modo de consejo y pacto implícito, Herrera Ahuad los instó a mantenerse agrupados, trabajando, fortaleciendo la propia cooperativa. “Nosotros vamos a ayudar y acompañar siempre a las cooperativas comprometidas”.

Fortaleza en el Congreso Nacional
Ratificó Herrera Ahuad ante los cooperativistas, que es muy importante contar con los diputados nacionales de la Renovación, porque entienden perfectamente lo que estamos haciendo, saben que es un compromiso y una política de estado pelear por el precio de la yerba mate, por el tabaco, por los recursos naturales, y lo harán sin necesidad de consultas previas.

“Ellos son los responsables y nuestra voz en el Congreso Nacional. Y además en la mesa de negociación federal, con ellos podemos decir ‘acá está Misiones’. Y representan a todos los sectores y a todos sus integrantes, a diferencia de otros candidatos que trabajan sólo para algunos referentes de cada sector”.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina