Herrera Ahuad lidera reclamo del NEA para unificar precios de combustibles

Domingo 19 de enero de 2020 | 00:00hs.
La provincia de Misiones se encuentra al frente de un pedido que involucra a todo el NEA: la unificación en los precios de los combustibles. Es que la brecha que existe hace tiempo entre los valores que se manejan en el centro del país, principalmente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en relación a las provincias de la periferia fue creciendo cada vez más y ya alcanza más del 10 por ciento.

En este sentido, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad es quien lidera el pedido que ya llegó a las manos del ministro de Producción de la Nación Matías Kulfas, y tras el cual se encolumnaron las demás provincias.

Entre otras cosas, el mandatario planteó la necesidad de “reducir la brecha de precios entre ambas jurisdicciones”, de acuerdo a lo que detallaron desde Surtidores.com.

Asimismo, el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, - quien acompañó al gobernador al encuentro con Kulfas– había resaltado que la reunión “fue muy productiva” y que “el gobierno nacional coincide en muchas cosas con las propuestas de nuestra provincia y demostró estar alineado al objetivo de avanzar en un precio más accesible de los combustibles líquidos”.

No es menor resaltar que la preocupación va en aumento teniendo en cuenta los costos en logística que debe asumir la provincia, lo que muchas veces encarece los precios de otros productos.

Se trata así de una cadena que el primer mandatario misionero busca alivianar, en un intento de visibilizar y equiparar la situación que viven los productores, comerciantes y vecinos de las provincias, principalmente, de las jurisdicciones fronterizas. 

Fronterizos

Justamente, el costo del transporte es uno de los argumentos esgrimidos por las petroleras para justificar los altos valores en el Nordeste argentino. 
Aunque desde la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (Cesane) argumentaron que “son excusas” y que “no puede haber tanta diferencia”. 
“Es una mentira, porque salís del General Paz y ya hay otro precio, entonces no tiene que ver con el flete o las distancias”, manifestó Faruk Jalaf, presidente de la Cesane, a El Territorio.

Es que en números concretos, el litro de nafta súper en Misiones cuesta en YPF $59,62, en Axion $59,98 y en Shell supera los $60, mientras que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), por ejemplo, en YPF está $53,45, en Axion $53,49 y Shell $53,83, según la información brindada por el ministro de Hacienda al explicar la situación.

Por este motivo también, desde la Provincia se insiste en otra cuestión importante que se añade a la solicitud ante Kulfas: la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

Es que con el mencionado artículo, se generarían beneficios impositivos para los comercios e industrias y las economías de la zona de frontera podrían desarrollarse, sin el ahogo que sufren en la actualidad, producto de las asimetrías fronterizas. 

Relegados

Faruk Jalaf celebró que Herrera Ahuad “haya tomado la posta en esto que es tan importante para toda la región, y seguro las otras provincias van a unirse”. 
No obstante, criticó que hasta el momento con la situación así “el país no es federal”.

“En el Norte tenemos los precios de combustibles más altos, pero así también los precios, los servicios, no tenemos gas natural, todo es más caro, inclusive sacar la producción, porque además de que el combustible es más caro, las distancias son más largas, mientras que el ingreso per cápita es el más bajo de todo el país”, sentenció.

 Esto, en contraposición a la zona Centro, o al Sur, donde “incluso están exentos de todo y los salarios son los más altos”, aseveró. Al tiempo que añadió: “Veo muy positivo que se haya comenzado a hablar fuertemente del tema, además está el ministro de Energía nacional Sergio Lanziani que conoce sobre el tema y es de la región, por lo que comprende perfectamente el planteo también y todo esto nos da esperanzas de que se va a concretar”. 

En Cifra

10%

Aproximadamente, es la diferencia entre los precios de combustibles en ciudad de Buenos Aires y la provincia de Misiones.

$59,62

Cuesta el litro de nafta super en Misiones (en la estación de YPF), mientras que en Caba se consigue a $53,45.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina